Noticias

¡Tijuana en llamas! 403 incendios en 36 horas

¡Tijuana en llamas! 403 incendios en 36 horas

Tijuana, Baja California.- Todo comenzó con un reporte a Bomberos Tijuana poco antes de las 11:00 horas del jueves 7 de diciembre: un incendio tenía lugar en pastizales de Rancho Casián, justo a un costado del Bulevar 2000.

Los apagafuegos se trasladaron al lugar listos para sofocar las llamas, pero no sería una tarea fácil, pues la condición Santa Ana generaba ráfagas de viento que azuzaban el fuego y expandían el humo por toda la ciudad.

Habitantes de colonias vecinas como Delicias y Natura, fueron avisados por autoridades para que permanecieran en sus hogares y así evitar las nubes de humo que podrían causarles intoxicación. Debían cerrar puertas y ventanas y no salir de sus casas a menos que fuera estrictamente necesario; además tenían que cerrar las llaves de gas ante el peligro de explosiones.

El humo era tan espeso que se perdía la visibilidad a 50 metros de distancia; la ceniza no dejaban de caer sobre casas y calles.

Mientras los bomberos luchaban contra el fuego, alertas de otros incendios llegaban a la central: en Terrazas del Valle, Villas del Sol, Colinas de California, Independencia, cuarterías de la Zona Centro y predios baldíos; el 95 por ciento de las estaciones se movilizó para combatir el las llamas.

Los apagafuegos se enfrentaron a dificultades como el mal estado de los hidrantes que fueron vandalizados, pero aún así lograron apagar algunos incendios con ayuda de los residentes.

Sin embargo, en la zona del Bulevar 2000 el siniestro no daba tregua. El trabajo conjunto de bomberos, Protección Civil y Conafor apenas si mantenía el fuego en control, pero estaba muy lejos de desaparecer.

21 CASAS DAÑADAS Y MÁS DE 500 DESALOJADOS

Cerca de las 19:00 horas, un vecino de la colonia Aguaje de la Tuna decidió quemar la basura que se acumulaba en su domicilio, sin imaginar las consecuencias que traería.

Y es que las rachas de vientos de la condición Santana expandieron el fuego de manera incontrolable.

De inmediato se dio aviso a los servicios de emergencia, pero los bomberos se encontraban ocupados mitigando siniestros en la colonia Independencia y en una cuartería de la Zona Centro.

Al momento en que personal de bomberos arribó al lugar, el incendio era mayor.

Fueron 30 elementos de por lo menos cuatro estaciones que trabajaron en coordinación con personal de Protección Civil y agentes Municipales para acabar con las llamas.

Debido a la condición Santana y lo impredecible de los vientos, Protección Civil y bomberos evacuaron a los habitantes de la zona para evitar mayores incidentes y pérdidas humanas; en total fueron 500 personas que fueron desalojadas de el área de riesgo.

Pese a las labores incesantes que bomberos realizaron para sofocar el fuego, 21 casas fueron consumidas por las llamas antes de que fuera controlado el siniestro; la mayoría de ellas construidas de madera. 

Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, pero 70 personas fueron las que se quedaron sin un patrimonio, entre los que hay 23 menores de edad y cuatro personas de la tercera edad.

Los damnificados fueron canalizados a casas de familiares, excepto cinco familias que fueron llevados a las instalaciones de la asociación civil Levantando Corazones, donde recibieron asilo y apoyo en especie por parte de Dif Tijuana.