Noticias

EEUU y Canadá vuelven a negociar el TLCAN al más alto nivel

EEUU y Canadá vuelven a negociar el TLCAN al más alto nivel

Washington.- Estados Unidos y Canadá reanudaron el miércoles en Washington sus conversaciones de alto nivel para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también integra México.

Los negociadores "aún tienen trabajo" por hacer, dijo en Ottawa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que envió a Washington a su ministra de Exteriores Chrystia Freeland para discutir con el Representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

Seguimos confiados que aún hay un camino (de acuerdo) pero eso aún demandará trabajo", dijo Trudeau quien el martes habló telefónicamente con el presidente Donald Trump y reafirmaron el compromiso "de cerrar un acuerdo ventajoso para los dos países.

En Washington, Freeland subrayó "la intensidad" de la negociación durante toda la última semana, agregando que las discusiones se extendieron hasta el amanecer del miércoles.

Freeland no dio ningún detalle sobre la marcha hacia un pacto que permita actualizar el TLCAN, vigente desde 1994.

Freeland dijo a la prensa que en Washington se reunió con el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, quien viajó también para reunirse con los negociadores estadounidenses.

El mensaje de Ford, un conservador que apoya al liberal Trudeau, puede resumirse así: "No asuma compromisos porque debemos proteger a nuestros agricultores", según medios canadienses.

Al salir de Canadá hacia Washington la noche del martes, Freeland vistió una camiseta con la leyenda "Mantén la calma y negocia el TLCAN".

Es un regalo de sus hijos. La viste siempre, dijo el portavoz de la ministra, Adam Austen.

Los medios canadienses interpretaron que esa frase es una señal de que Ottawa no está abierta a ceder a las presiones de Trump.

La renegociación del TLCAN, una vasta zona de libre comercio de 478 millones de habitantes integrada por Estados Unidos, México y Canadá, comenzó en agosto del año pasado a instancias de Trump, que considera que el tratado es nefasto para su país.

El Debate