Noticias

Lactancia materna, la mejor alternativa para el sano desarrollo del bebé

Lactancia materna, la mejor alternativa para el sano desarrollo del bebé

La leche materna es el nutriente ideal para el recién nacido y asegura un crecimiento y desarrollo óptimos tanto física como emocionalmente; por ello, en las unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las madres reciben orientación sobre los cuidados y la alimentación que deben llevar, para que en la etapa de lactancia se logren reforzar las defensas del organismo del bebé.

La coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública de la Institución en la Delegación Sinaloa, Blanca Miguelina Rendón González, informó que la leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse.

Agregó que uno de los efectos más benéficos de la lactancia materna es la comunicación psico-afectiva con el bebé, que favorece su desarrollo intelectual y emocional, lo que se traduce en la madre en una experiencia única e inolvidable.

La leche materna otorga al bebé proteínas, lípidos, vitaminas y ácidos grasos esenciales para el desarrollo del ser humano. Ayuda también a la formación del cerebro y de los sistemas visual y auditivo, por los ácidos grasos que contiene.

La doctora del IMSS, refirió que en lo que se refiere a las defensas, la lactancia materna protege al bebé de muchas infecciones, sobre todo de los aparatos digestivo y respiratorio, por medio de las inmunoglobulinas secretorias (anticuerpos).

Rendón González, explicó que este alimento debe suministrarse de manera única los primeros seis meses de vida, para posteriormente iniciar la ablactación (incorporación progresiva de otros alimentos), pero sin dejar por completo la alimentación de la lactancia, la cual es recomendable como alimento fundamental para el bebé hasta los 2 años de edad.

Dijo que la madre se ve beneficiada al amamantar a su hijo, ya que la lactancia promueve la involución del útero, disminuye la hemorragia, la anemia posparto y aumenta el periodo de óvulos inmaduros, evitando embarazos inmediatos; asimismo, reduce riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de mama y ovario.

De la misma manera, precisó, otras de las ventajas que ofrece la leche materna es que se digiere fácilmente, no produce alergias, mejora eldesarrollo del bebé, es totalmente higiénica, le da más amor, confianza y seguridad y la madre recupera su peso previo al embarazo.

La coordinadora del IMSS, advirtió que de no practicar la lactancia materna, se corre el riesgo de que el bebé padezca estreñimiento y cólicos, síndrome de confusión, provoque el desaliento al amamantamiento, se generen malformaciones en dientes, se eleva la probabilidad de padecer obesidad, diabetes y presión arterial alta enetapas posteriores, así como un mayor gasto familiar.

Ante este panorama, la doctora puntualizó que la lactancia materna es una oportunidad única de brindar al bebé sustancias imprescindibles para su desarrollo íntegro; y además, tiene efecto positivo en la autoestima de la madre.

Del 1 al 7 de agosto, detalló, enlos ocho hospitales del IMSS en la entidad se estará celebrando la Semana Mundial de Lactancia Materna, razón por la cual se estarán realizando diversas actividades de carácter informativo y de capacitación a las madres que se encuentren hospitalizadas y en control prenatal con la premisa de explicarle los beneficios que proporciona la lactancia materna.