Noticias

Aumenta la violencia en 21 entidades de México

Aumenta la violencia en 21 entidades de México

Las muertes violentas aumentaron en 21 entidades en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Destacan los casos de los estados de Nayarit y Guanajuato, con crecimientos de 364.8 y 130.5 por ciento, respectivamente.

En Nayarit se iniciaron 37 carpetas de investigación entre enero y mayo de 2017, mientras que en el mismo lapso de este año sumaron 172, una diferencia de 135 asesinatos.

Según reportes federales, la plaza de Nayarit es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células del Cártel de Sinaloa.

En Guanajuato, los homicidios dolosos tuvieron un repunte de más del doble este 2018, pues el año pasado se iniciaron 436 indagatorias y este año sumaron mil 5 casos.

Las autoridades han atribuido la violencia en esta entidad principalmente a los enfrentamientos entre organizaciones delictivas por el corredor de "huachicoleo".

Entre los grupos identificados que pelean esa ruta están el Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización local denominada "Santa Rosa" y Los Zetas.

A nivel nacional, Guanajuato fue la segunda entidad con mayor número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año. Es superado únicamente por Baja California con mil 71 homicidios.

Otro estado donde la violencia tuvo un importante repunte es Quintana Roo, donde el homicidio doloso aumentó 141 por ciento.

Mientras el año pasado la Fiscalía estatal reportó 100 casos al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este 2018 fueron 241.

Otras entidades donde creció el homicidio doloso son Tamaulipas, con 65.4 por ciento de aumento; Baja California, con 45.1; y Jalisco, con 43.7 por ciento

Mientras tanto, mayo se convirtió en el mes más violento en la historia reciente de México por el número de asesinatos registrados de acuerdo con cifras oficiales.

El mes pasado se iniciaron en las Procuradurías y Fiscalías estatales 2 mil 530 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Es la cifra mensual más alta por lo menos desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Ni siquiera durante la etapa más cruenta de la llamada guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón, México llegó a una cifra mensual tan alta.

De hecho, el mes con más homicidios dolosos durante 2011, el año más violento del sexenio pasado, fue mayo de ese año, con 2 mil 108.

Hasta mayo de este año, el mes que tenía el récord de más homicidios dolosos era octubre de 2017, con 2 mil 355 casos, según la nueva metodología de registro y clasificación de delitos.

Este pico de violencia sin precedentes se dio en medio del proceso electoral y de la implementación del operativo Escudo-Titán, que precisamente busca reducir la violencia.