Noticias

Detienen a panistas con $330 mil en efectivo en Torreón

Detienen a panistas con $330 mil en efectivo en Torreón


Saltillo.- Fuerza Coahuila detuvo este viernes en Torreón a dos mujeres que transportaban 330 mil pesos en efectivo, junto a diversa documentación como folletos, recibos, pagarés y nombramientos de representantes de casillas del Partido Acción Nacional (PAN).

Bernardo González, presidente del comité estatal del PAN, desmintió que el dinero fuera comprar votos en la elección de este domingo. En Coahuila se renovarán 38 ayuntamientos.

En conferencia de prensa, a la que asistió Guillermo Anaya, candidato a la gubernatura el año pasado y ahora a senador, González aclaró que el dinero es para el pago de comida, gasolina y transporte de representantes de casilla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tenía reportado el dinero como parte de los gastos de campaña, dijo.

Los dirigentes del PAN pidieron a la ciudadanía no dejarse intimidar por Fuerza Coahuila —policía creada por el exgobernador Rubén Moriera, actual secretario de Organización del CEN del PRI—.

Esa labor corresponde a la policía municipal, pero “ahora resulta que están más preocupados por lo que hace el partido contra el que contienden, cuando ellos son servidores de todos los ciudadanos”, advirtieron.

González exigió al gobernador Miguel Riquelme sacar las manos de las elecciones.

Fuerza Coahuila, denunció, “ha sido el órgano del Estado utilizado para los fraudes electorales”, pues le encargan tareas que no son de su competencia. “Las fuerzas de seguridad están para cuidar a los ciudadanos no para usarse con fines políticos”.

En las elecciones para gobernador del año pasado, Fuerza Coahuila transportó los paquetes electorales, y no Ejército. Desde entonces se le ha involucrado en actividades ilícitas, abusos, violación de derechos humanos e incluso extorsiones y secuestros.

El PAN ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) en contra del gobernador Riquelme por el uso de programas sociales para coaccionar el voto. (Con información de SDPnoticias).