El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que es urgente que en el Tratado Binacional de Extradición entre México y Estados Unidos se incluya al narcoterrorismo como delito por el que se puede proceder a este mecanismo, para que los líderes de agrupaciones sanguinarias que tanto han lastimado a las familias mexicanas, puedan ser juzgados y recluidos en los Estados Unidos.
“El narcoterrorismo no es un fenómeno aislado, es un sistema de violencia sistemática, con drones armados, desplazamientos forzados, asesinatos masivos y control territorial. No podemos seguir tratándolo como delincuencia común. Es terrorismo y debe juzgarse como tal”, advirtió el legislador chihuahuense.
Francisco Sánchez explicó que, ante la inacción del régimen centralista, ante el fracaso en materia de seguridad, es necesario acudir a instancias internacionales, para que países como los Estados Unidos, quienes han declarado la guerra al narcoterrorismo, puedan demandar la extradición de estos criminales. Para ello, se requiere adecuar el marco jurídico mexicano y establecer el narcoterrorismo dentro del catálogo de delitos por los que se puede proceder a la extradición.
“En la Sierra Tarahumara, en Ciudad Juárez, en la zona serrana de Guadalupe y Calvo, las familias viven bajo el yugo del terror. México no puede seguir siendo santuario de quienes han incendiado pueblos enteros, ejecutado inocentes y traficado muerte a ambos lados de la frontera”, puntualizó.
El legislador recordó que desde Chihuahua ha sido pionero en la lucha contra el narcoterrorismo, donde impulsó la reforma para crear el tipo penal de narcoterrorismo en el Código Penal del Estado y enfatizó que ante estas amenazas se requiere de una respuesta nacional coordinada para que los jefes criminales enfrenten procesos penales en cortes internacionales cuando el gobierno mexicano no tenga la voluntad para hacerlo.
“Si el gobierno federal no quiere juzgarlos, que al menos permita que el mundo lo haga. Ya basta de proteger a los señores de la guerra. Quien comete actos de narcoterrorismo debe ser extraditado y juzgado como enemigo de la humanidad”, concluyó.