Noticias

Hasta 34 años de cárcel a violadores que droguen a sus víctimas

Hasta 34 años de cárcel a violadores que droguen a sus víctimas

Ciudad de México.- Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa buscan imponer de 12 a 17 años más de cárcel a agresores sexuales que para cometer una violación suministren deliberadamente cualquier tipo de sustancia psicotrópica a sus víctimas.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el órgano legislativo local, Elizabeth Mateos, argumentó que es imprescindible aumentar estas penas en el Código Penal debido a que cada año más de 300 mujeres son víctimas de ataque mientras se encuentran en un estado de narcosis.

a propuesta consiste en reformar el Código Penal de la Ciudad de México para integrar una fracción segunda al artículo 175 y establecer castigo agravado a "quien se valga de sus intenciones para suministrar cualquier sustancia psicotrópica para provocar premeditadamente en la víctima cambios temporales en la percepción, somnolencia y hasta la pérdida de la conciencia".

Actualmente se contempla una pena de 6 a 17 años de cárcel, la cual pasaría de 12 a 34 años de prisión.

La perredista dijo que los cambios propuestos a la ley se suman a otros ordenamientos para fomentar una vida libre de violencia contra las mujeres, ya que el daño que se sufre a causa de una violación sexual, desde al aspecto físico hasta el ámbito psicológico es irreparable.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha advertido el uso de las llamadas "drogas de la violación" desde 2010; en América Latina, se pueden conseguir con facilidad en cualquier farmacia y son usadas para lograr un estado de sedación e indefensión entre las víctimas.