Noticias

Prevén un difícil inicio del 2018 debido a la inflación

Prevén un difícil inicio del 2018 debido a la inflación

México.-  El incremento de 8 pesos al salario mínimo, el cual de 80.04 pesos diarios pasó a 88.36 pesos a partir del primero de diciembre de este año, ha sido insuficiente para reparar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores frente al repunte inflacionario a tasa anual del 6.63 por ciento que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al mes de noviembre del 2017; mientras que el aumento de precios en Culiacán se registró por arriba de esta media. 

Esta variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (6.63 %) en el mismo mes de noviembre, pero del 2016, se ubicó en 3.31 por ciento.

Foto tomada de internet

De acuerdo con el Inegi, dentro de las principales diez localidades con la mayor variación mensual por arriba de la registrada en el índice de precios, en el mes de referencia, se encuentran Huatabampo, Sonora, (9.15 %), Mexicali (8.83 %) y Culiacán (7.82 %); mientras que Monterrey (0.11 %), Tampico (0.14 %) y Monclova (0.28 %) se sitúan entre las localidades que están por debajo de la variación nacional. 

«Lamentablemente, para la clase trabajadora más desprotegida en México, la espiral inflacionaria les ha afectado considerablemente, puesto que se prevé que para el cierre del 2017 la tasa de inflación esté por encima del 6.8, sobre todo porque en diciembre aumenta la oferta monetaria ocasionada por el aumento del circulante», comentó Cristóbal Valenzuela.

El economista de la Facultad de Estudios Internacionales de la UAS expuso a EL DEBATE que durante todo el año se observó que las medidas del Banco de México no fueron las suficientes como para frenar la inflación que se tuvo desde el principio del año, ocasionado por el aumento de los combustibles, principalmente. 

De acuerdo con expertos, si no existe un alza en los precios de los combustibles, se frenarían inversiones en gasolineras e infraestructura (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

«Se observó que hubo aumentos constantes motivados también por el encarecimiento gradual del dólar norteamericano y el aumento del gas LP y algunas frutas y verduras en el país que componen parte de la canasta básica. Podríamos esperar que el Banco de México tenga una serie de ajustes en la política monetaria con propósitos de alcanzar la meta del 3 por ciento de inflación para el 2018», dijo.