Noticias

Secuestradores usan información del gobierno para elegir víctimas

Secuestradores usan información del gobierno para elegir víctimas

Esta técnica se empezó a usar en Colombia y luego fue replicada por varios grupos de México

Aunado a esto, el 10 por ciento de los plagios son autosecuestros de gente que desea continuar con una dependencia económica hacia sus padres

El crimen organizado ha usado bases de datos del Gobierno federal para elegir a sus víctimas de extorsión y secuestro.

Según un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, referido por Reformael Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en específico la célula de los hermanos González Valencia, fue el primero en usar esta técnica implementada por grupos paramilitares en Colombia.

Desde la década de los 90, Los Cuinis notaron que los secuestros a los aguacateros representaban un ingreso alternativo al narcotráfico. Estos delitos los realizaban con base en datos de la desaparecida Secretaría de Agricultura.

“Se trataba de un ‘sistema de inteligencia’, que consistía en revisar el registro de sanidad de la entonces Secretaría de Agricultura para conocer quiénes eran los agricultores con amplias extensiones de producción de aguacate -donde estaban localizadas sus huertas- y cuánto reportaban sus ventas por exportación” se asegura en el reporte suscrito el 4 de julio de 2016 por Víctor Hugo Pérez Castro, director de área del Cenapi, y proporcionado a un juez federal.

“A los agricultores acaudalados se les imponía una cuota y quienes se negaban, o los familiares de éstos, eran secuestrados o asesinados, como forma de presión hasta que cedían “, detalla el informe.

La técnica comenzó a ser replicada por otros grupos delictivos como La Familia Michoacana, a mediados de los 90, y por Los Caballeros Templarios, al inicio de la actual década, con ello poblados como Tancítaro, el mayor productor de aguacate, se volvieron “fuente de financiación paralela al tráfico de drogas”.

Según el Cenapi, uno de los principales factores por el cual Los Cuinis han alcanzado tanto éxito en casi cinco décadas, hasta posicionarse como una de los grupos criminales más ricos del narcotráfico, es su estructura sumamente cerrada basada en clanes.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Seguridad  informó que el 10 por ciento de los plagios en el país son autosecuestros de hombres y mujeres de entre 25 y 40 años, quienes dependen económicamente de sus padres y mediante esta práctica buscan seguir con esa dependencia.

Estadísticas de la Coordinación Nacional Antisuecuestro, referidas por El Universal, indican que de enero de 2016 a septiembre de este año se han dado 107 casos de autosecuestros en el país, sin contabilizar aquellos que no se denuncian.

Hidalgo está en el primer lugar con 17 casos; le siguen Morelos, con 16; Jalisco, 13; Tabasco, 10; Querétaro, nueve; Guerrero, ocho; Chihuahua, siete; Ciudad de México, cuatro; en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, y Baja California se han dado tres; Estado de México y Aguascalientes, dos; Campeche, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas tiene uno.

 

Mientras tanto en Mexico