Noticias

Más de 15 mil MDP destina ISSSTE para reconstrucción de vivienda y reactivación económica por sismos

Más de 15 mil MDP destina ISSSTE para reconstrucción de vivienda y reactivación económica por sismos

El ISSSTE, en conjunto con el FOVISSSTE, dieron a conocer los programas Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV) y de Préstamos Personales para atender con prioridad a los derechohabientes afectados por los temblores de los pasados 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa y acompañado de los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, AAPAUNAM y SNTISSSTE, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, puntualizó que los objetivos principales de estos programas será el emplear y desarrollar los mecanismos necesarios para atender a los derechohabientes y sus familias afectados por los sismos y huracanes.

En materia de vivienda, resaltó que se cuenta con una inversión de 15 mil millones de pesos para los estados afectados por sismos que son: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz; así como de fenómenos meteorológicos en Baja California, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León (este último se incorporará en caso de emitirse la declaratoria de desastre natural correspondiente).

/cms/uploads/image/file/330081/1.jpg

Reyes Baeza aseguró que “estas acciones están enmarcadas en la ruta de apoyo que instruyó la administración del presidente Peña Nieto, con la finalidad de fortalecer la etapa de reconstrucción y poner a disposición de los afectados, medios para hacer frente a gastos inmediatos”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, comentó que el programa FOVISSSTE Apoya apuntalará a los derechohabientes que tengan un crédito activo, que hayan liquidado su crédito y a su vez los que tienen derecho a un segundo préstamo; también a los que nunca han ejercido un préstamo. Agregó que dentro de las acciones inmediatas están:

  • Incorporación de ocho mil créditos en los Programas de Crédito 2017 y 2018.
  • Otorgamiento de un segundo crédito a trabajadores en activo que han liquidado su primer empréstito.
  • Incremento del número de créditos a otorgar en los estados afectados.
  • Extensión del plazo de otorgamiento de los créditos de mejora, hasta el 18 de octubre de 2017.
  • Modificaciones al crédito tradicional. Podrá emplearse para reparación o ampliación de vivienda en tres ministraciones de 50, 40 y 10 por ciento para favorecer la ejecución de obras.
  • Creación del esquema FOVISSSTEAPOYA: Créditos para la ampliación, reconstrucción o mejoramiento de la vivienda, sin afectar la subcuenta de vivienda y con una vigencia de hasta seis meses para derechohabientes damnificados y censados.
  • Créditos especiales por hasta 350 mil pesos para reparar o reconstruir su vivienda propia en 2017 y 2018.
  • Restitución del derecho a primer crédito para viviendas con pérdida total para aquellos con crédito vigente.
  • Pago de hasta un millón de pesos por la pérdida total con crédito vigente.
  • Otorgamiento de hasta cinco mil pesos mensuales durante un semestre, para el pago de renta en caso de daño parcial, con crédito vigente.
  • No se cobra deducible alguno, ni coaseguro; además existen apoyos para remoción de escombros conforme a la póliza de seguros en créditos vigentes.
  • Menaje de casa hasta por un monto de 35 mil pesos para viviendas inhabitables, con crédito vigente.

Recordó que se mantendrán las tasas de interés vigente, entre 4 y 6 por ciento, como lo establece la Ley del ISSSTE, además ofrecerán atención y orientación permanente a través de los Departamentos de Vivienda, los siete días de la semana, durante todo 2017.

Asimismo, Reyes Baeza subrayó que se entregarán 57 mil 700 préstamos personales por un monto de dos mil 19 millones de pesos en 700 municipios declarados como zona de desastre, de los cuales 40 mil 200 son créditos extraordinarios para damnificados que consisten en un monto fijo de 30 mil pesos, no se toma en cuenta antigüedad o sueldo, se pagan hasta en cinco años con un tasa del nueve por ciento de interés (la más baja que ofrece el ISSSTE), y pueden tramitarse aun cuando el beneficiario cuente con otro préstamo vigente.

/cms/uploads/image/file/330082/2.jpg

Por su parte, Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, explicó que los 17 mil 500 préstamos restantes son especiales y ordinarios, para solicitarlo los derechohabientes pueden acudir a la Delegación correspondiente a tramitarlo, presentar identificación oficial, último comprobante de ingresos y de domicilio reciente, así como la constancia de la zona declarada como desastre natural.   

Reyes Baeza dijo que “aparte de apoyar a los damnificados, los préstamos permitirán reactivar la economía de las regiones”. Además, agregó que se atenderán  otras contingencias como tormentas, lluvias severas y huracanes; actualmente se registran tres entidades afectadas Baja California Sur, Tabasco y Oaxaca, donde se entregarán siete mil 900 préstamos por un monto de 237 millones de pesos.  

Asistieron a la conferencia el secretario general del Instituto, Juan Manuel Verdugo; el presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; José Luis Pérez Márquez, del SNTE; Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general del AAPAUNAM y Jesús Moreno Morales, de la FSTSE.