Noticias

Dos buenas, un exceso electoral

Dos buenas, un exceso electoral

Por: Enrique Rodríguez

Como lo habíamos anticipado en este espacio, el Instituto Estatal Electoral tenía una propuesta seria que hacer para la reforma electoral que se debe realizar en los próximos meses, lo malo es que trata de aprovechar para cometer un exceso.

La propuesta que hace el IEE al Congreso del Estado contempla en términos generales lo siguiente: establecer los plazos sobre las candidaturas independientes que decíamos en la entrega anterior; implementar responsabilidades administrativas (sanciones) a los servidores públicos electorales, siendo esto muy destacable, ya que pocos funcionarios aceptan autoflagelarse y rendir cuentas. También proponen sancionar la violencia política contra las mujeres.

Pero a cambio del autoflagelo pretenden (más bien insisten) que la Ley contemple dos asambleas distritales para periodos electorales, una en Chihuahua y otra en Juárez. Esto último ya había sido planteado pero rechazado ya que se ve como una oportunidad pero para incrementar el gasto y la burocracia electoral, que en estos tiempos…

No es una simple ocurrencia: actualmente de las asambleas municipales que se instalan para una elección, una en cada uno de los 67 municipios del estado, algunas corresponden a las cabeceras distritales de las que hay 22, una por cada distrito electoral en que se divide el territorio y hacen la doble función, distrital y municipal.

Pero hay dos asambleas, las de Chihuahua y Juárez, que llevan una sobrecarga especial, ya que a la primera le tocan 5 distritos y a la segunda 9.

Por ese motivo, los consejeros del IEE pretenden crear dos asambleas distritales, ya que además, por naturaleza esas dos asambleas son las de más trabajo al ser los dos municipios que atienden a la mayor parte del electorado. De esa manera, la municipal se concentraría en la instalación de la elección municipal incluyendo la sindicatura y la distrital sólo la de diputados.

Obviamente tendrían que darles más presupuesto y es por eso que se considera un exceso.

Por otra parte, hay que recordar que el año próximo se realizan elecciones conjuntas, es decir, federales y estatales. De tal manera que habremos de elegir diputados locales y federales, senadores, alcaldes, regidores y síndicos, todo al mismo tiempo.

Esto último implica que tanto el Instituto Electoral del Estado, como el Instituto Nacional Electoral habrán de trabajar de manera conjunta para organizar la elección y se instalarán casillas comunes, esto es, una sola casilla para todo.

De prosperar la propuesta de instalar asambleas distritales locales en Chihuahua y Juárez, se verá como un exceso que estén funcionando tres organismos al mismo tiempo: asamblea municipal, asamblea distrital local y junta distrital (INE). Ya veremos qué dicen los diputados --y el presupuesto--.

De las otras iniciativas que presentó el IEE al Congreso del Estado vale la pena un análisis por separado, como es en el caso de los plazos para las candidaturas independientes, recordando que el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, ya hizo su propuesta; lo mismo el régimen de responsabilidades administrativas para los funcionarios electorales y la de sanciones para castigar la violencia política contra las mujeres (en esto último habrá que ver a qué se refieren con violencia política).

Pero resulta destacable que el IEE está respondiendo a la expectativa de involucrarse en la reforma electoral, ya que son los primeros que sufren de los excesos o los olvidos de los legisladores.

También valdrá la pena ir desmenuzando en estas líneas las propuestas ciudadanas que se han presentado en los foros de consulta, así como conocer también lo que tenga que decir el Tribunal Estatal Electoral. Al tiempo.

Escríbame a: [email protected]