Noticias

Denuncian abandono policial del Centro; oscuridad, adictos y asaltos a la alza

Denuncian abandono policial del Centro; oscuridad, adictos y asaltos a la alza

Chihuahua, Chihuahua-.

A través de varias denuncias ciudadanas se hace del conocimiento público la falta de presencia policial en el Centro Histórico, así como en colonias aledañas al centro, exponiendo que ha aumentado el número de personas que se intoxican en la vía pública, además del aumento en los asaltos a transeúntes y el ambiente de inseguridad debido a la falta de alumbrado durante las tardes y noches.

Tal es el caso del cuadro de la Ciudad comprendido de la calle 16 a la calle Pacheco, y del Canal al Paseo Bolívar, lugar visitado por los turistas y que después de las 8 de la tarde queda abandonado, sin presencia policial. Puntos de reunión para toxicoinomanos en el centro son El Barrio de San Pedro, el Puente debajo del Canal e Independencia, y la avenida Benito Juárez que por las noches se llena de peronas en situación de calle que hacen sus necesidad en la vía pública, consumen alcohol, cristal u otras sustancias.

Otro punto considerado como foco rojo en el Centro Histórico es la calle Juan Aldama de su tramo de la calle 11 o Venustiano Carranza (Universidad), hacia el Pasito y áreas circunvecinas, pues una vez que se retiran los comerciantes, las instalaciones metálicas de los negocios son aprovechados por delincuentes para esperar víctimas, para dormir o para intoxicarse de igual forma an vía pública.

Pero no solo el Centro Histórico presenta estos problemas de inseguridad, asaltos y personas consumiendo drogas en las calles, pues las colonias aledañas como la Obrera, San Felipe Viejo, Santa Rosa, Barrio de Londrés, Barrio de San Pedro, Bellavista y Pacífico presentan los mismos problemas: falta de alumbrado, asaltos, y un abandono policial.

En la Colonia Obrera es recurrente ver a personas invadiendo casas viejas o vandalizadas, las cuales terminan siendo usadas como picaderos, puntos de venta de droga o puntos de refugio para los delincuentes que asaltan y roban en dicha zona.

Mientras que en San Felipe Viejo es constante la presencia de personas adictas a la heroína, el cristal, el alcohol, solventes y marihuana, además de que practicamente todo el tiempo hay de estos conumidores en la calle, sea buscando dinero para la dosis o consumiendo, pues en el área se encuentra el Hospital Morelos del IMSS, permitiendo una concentración de vagabundos y adictos.

En colonias como Barrio de Londrés y Santa Rosa la falta de alumbrado provoca que los vecinos vivan en la sosobra, pues refieren, al estar sus viviendas en las faldas del Cerro de Santa Rosa, pocas veces los Policías Municipales atienden a los llamados, no importando que se presenten emergencias, refieren lso residentes de la zona.

Finalmente, el mal estado de los servicios en el Centro como lo es el alumbrado público, el asfalto, la vigilancia y la recolección de basura en algunas calles contribuyen a que tanto el Centro como la zona céntrica; entendida de la calle 28 y del Canal a la 20 de noviembre, muestren un mal estado y un desgaste, además de propiciar un ambiente de inseguridad.

Cabe mencionar que la zona centro de la ciudad es el distrito Ángel, y después de la 20 de noviembre, es el Disrito Zapata, siendo los Distritos policias que presentan mayor abanono por las noches.