Noticias

GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL PERMANECERÁ: MISAEL MÁYNEZ

GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL PERMANECERÁ: MISAEL MÁYNEZ

Chihuahua.- El Grupo Parlamentario de Encuentro Social permanece y se sostiene, a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido comicios perdería su registro, prerrogativas y filiales en los estados, informó el diputado, Misael Máynez.

En su posicionamiento, explicó que a pesar de no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida, dicha determinación no afectó la constitución e integración previa del Grupo Parlamentario de PES.

El legislador recordó que los 33 diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura fueron electos por la voluntad popular en una elección valida y sancionada por las autoridades electorales correspondientes.

“Fuimos postulados en su momento por un partido válidamente constituido para contender en la pasada elección; por lo tanto es nuestro derecho y voluntad seguir constituidos como Grupo Parlamentario”, expuso.

Explicó que el artículo 14 constitucional establece y garantiza los derechos humanos, y el negarles seguir constituidos como grupo parlamentario, se aplicaría de manera retroactiva en su perjuicio, ante una norma que afectaría sus derechos fundamentales.

Explicó que en las resoluciones emitidas por la Sala Superior, la Sala Regional en la ciudad de Guadalajara y el propio Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua no mencionan que el grupo parlamentario que constituimos o los constituidos en las cámaras del Congreso de la Unión o en las diversas entidades federativas deban extinguirse o desaparecer, pues de haberlo hecho en esos términos, se afectarían los derechos fundamentales consagrados y tutelados por la constitución federal.

“Lo que se pretende por actores políticos debidamente identificados, con argucias al margen de la legalidad, es mermar o disminuir la capacidad de acción política que como grupo parlamentario de PES ha alcanzado; es querer confundir a la ciudadanía con el tema trillado de prerrogativas”, dijo.

Aclaró que una vez perdido el registro del partido político, nacional o local, se deja de percibir prerrogativas a través de los diferentes Órganos Electorales del estado o de la federación;

No obstante, aseguró que en el caso del PES Chihuahua, los diputados perciben apoyos económicos que por derecho les corresponden, a fin de desarrollar sus funciones como legisladores.

“El Grupo Parlamentario de Encuentro Social no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece la Ley orgánica para que dejara de existir ya que, para que ello suceda las condiciones que establece son diferentes a la pérdida de un registro como partido político nacional o bien la inexistencia de un registro de partido político local”, agregó.