Noticias

Exhorta Luis Aguilar a la Sagarpa para proteger a las zonas nogaleras de plagas

Exhorta Luis Aguilar a la Sagarpa para proteger a las zonas nogaleras de plagas

El Diputado del PAN Luis Aguilar dio a conocer en el pleno de Congreso del Estado que en Chihuahua se produce 54 mil toneladas de nuez, siendo uno de los mayores productores en el país, teniendo en el Estado más de 3 mil 200 productores de nuez
. Informó Aguilar que se ha detectado en años pasados, en la región nogalera, diversas plagas entre los predios nogaleros de la entidad. Se indica, por ejemplificar, que “El Salivazo” es una especie de chinche que afecta a la yema de la nuez, provocando su caída antes de que madure.

El salivazo cuando se alimenta en la base de los racimos el daño es más significativo, ya que propicia la muerte y caída de la nuez. Se han afectado 634 hectáreas de nogales, lo que representó un 30 por ciento de los cultivos totales que se tienen en el municipio de Allende, en ejido Maclovio Herrera de Parral y en el municipio de Villa Matamoros.

La plaga disminuyo la producción de nuez, dejando pérdidas millonarias en las ganancias de los agricultores, en el año 2015 se obtenían de 2 a 4 toneladas por hectárea, y en el 2016 no se obtuvo nada.

Es por eso que se exhorta al Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que se puedan llevar a cabo las acciones necesarias para la prevención, combate y erradicación de las plagas que afecten la producción nogalera en el Estado.

https://diputados-pan.blogspot.com/2018/10/exhorta-luis-aguilar-la-sagarpa-para.html