Noticias

Capacita FGE a Agentes de PEU Investigación en temas de la Cadena de Custodia

Capacita FGE a Agentes de PEU Investigación en temas de la Cadena de Custodia

Con la finalidad de actualizar conocimientos y homologar criterios, Criminalistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado capacitan a 25 elementos de la Policía Estatal Única División Investigación en el tema de Cadena de Custodia.

Como parte de la formación continua que ofrece la Escuela Estatal de Policía, los Agentes estudian el conjunto de procedimientos que permiten garantizar la identidad e integridad de las evidencias e indicios levantados en la escena del hecho y que serán transportados para su estudio o análisis.

La Cadena de Custodia se inicia en el lugar donde se obtiene o reco¬lecta cada indicio o evidencia, continúa con todos los traslados y los movimientos, tanto internos como externos, que se realicen de dichos elementos y se finaliza por orden de la autoridad competente. La evidencia debe ser protegida contra la contaminación, adulteración, sustracción, intercambio o destrucción.

Durante esta capacitación los participantes han visitado las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, donde tienen la oportunidad de observar la bodega del Registro Temporal de Evidencia (Retevi) y los laboratorios, así como el Servicio Médico Forense, a fin de conocer el área interdisciplinariamente.

Al final del curso, los Agentes identificarán con mayor precisión las etapas de la cadena de custodia y su correlación con la preservación del lugar de los hechos, las técnicas de búsqueda y el responsable procesamiento de indicios y evidencias.