Noticias

ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL IMSS

ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL IMSS

Ante el avance significativo que sigue presentando la incidencia de hipertensión arterial en la ciudad, donde en promedio se detectan anualmente tres mil nuevos casos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución llevó a cabo durante toda la semana una serie de acciones tendientes a la prevención y a la detección oportuna de la enfermedad, tanto entre sus trabajadores como en derechohabientes.
A través del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona No. 6 desarrollan una campaña  que incluye pláticas, orientaciones y mediciones para detectar factores de riesgo pero principalmente, de sensibilización y concientización sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable para prevenir la hipertensión, así como tomarse la presión para que se diagnostique y se trate oportunamente.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el IMSS señala que el 30 por ciento de los mexicanos ya tienen la enfermedad y que uno de cada tres adultos en el mundo la padece. Al año, mueren 9.4 millones de personas por esta causa y 42 por ciento desconocen que son hipertensos, refirieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indica el IMSS que con las acciones de salud que se realizaron en la sala de espera y aulas del HGZ 6 se incluyen el estar tomando la presión a quien lo solicite a fin de detectar oportunamente signos de la enfermedad, aunque más que nada, hacer conciencia de que en forma seguido lo hagan.
En ese contexto, personal de enfermería entregó folletería explicativa, realizan orientaciones sobre factores de riesgo cardiovascular, como historial familiar, consecuencias de la falta de ejercicio y de la dieta no saludable, del sobrepeso, diabetes, tabaquismo, alcoholismo con el objetivo de brindar recomendaciones y consejos.
En las tomas de presión arterial que se hacen en los módulos, en caso de constatar valores por encima de 135/85 mmHg en personas asintomáticas, se les orienta para que acudan con su médico a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a que están adscritos para que se les dé tratamiento.
Aunado a lo anterior, el viernes se llevó a cabo una sesión educativa sobre esta enfermedad y factores de riesgo a las 12 del día en el auditorio del mencionado hospital.
En la conferencia se abordarán las complicaciones que causa esta enfermedad, como son el derrame cerebral, que es la primera causa de discapacidad en el mundo; infarto, primera causa de muerte y falla cardiaca; daño ocular, causante de ceguera; insuficiencia renal, que lleva a la hemodiálisis y la disfunción eréctil, entre otros.
Algunos de los síntomas que pueden presentar quienes padecen este padecimiento son: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.
La recomendación fundamental es realizar cambios en el estilo de vida, en los que se incluye hacer ejercicio, además de abandonar el consumo de tabaco, evitar alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, consumir mayor cantidad de fibra, aumentar el consumo de Omega 3, evitar el abuso del alcohol, reducir la ingesta de sal, carnes rojas, consumir frutas y verduras, e incrementar la ingesta de pescado.
Por ello el Instituto hace hincapié en la población a que acuda a las UMF a realizarse oportunamente revisiones para detectar y en su caso atenderse esta enfermedad crónica.
Finalmente el Seguro Social invita a la población derechohabiente a que haga uso de los servicios de PrevenIMSS, que se acerquen a las acciones de prevención de enfermedades crónicas que pueden disminuir su calidad de vida y de su familia.