Noticias

RECIBE ISSSTE CERTIFICADO ORO EN  IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

RECIBE ISSSTE CERTIFICADO ORO EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

• Llama Director General, Florentino Castro López, a trabajadoras del ISSSTE a no quedarse calladas ante actos de hostigamiento y acoso.

• El Secretario de Salud, José Narro, aseguró que “tenemos que seguir luchando, pero es una tarea de hombres y mujeres”, finalizó.

• El Subsecretario Fernando Maldonado reconoció que el Instituto aplica diversos instrumentos internacionales, como el Pacto de San José y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Discriminación en el Empleo. 

Al recibir para el ISSSTE el Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación en unidades administrativas, de manos del Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Maldonado Hernández, en representación del secretario Roberto Campa Cifrián, el Director General, Florentino Castro López, aseguró que “el hostigamiento sexual y el acoso laboral son dos males que tenemos que desterrar y hay una manera hacerlo: no quedarse calladas” por lo que exhortó a trabajadoras a denunciar cualquier abuso.

Ante cerca de mil mujeres derechohabientes, entre educadoras, enfermeras, doctoras, trabajadoras administrativas, delegadas del instituto y funcionarias de áreas centrales, reunidas en la explanada del edificio Buenavista, con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Castro López reiteró que “nadie por su condición en el organigrama puede condicionar a ningún tipo de conducta ajena a lo que ustedes merecen como trabajadoras de la institución, no lo permitan, acudan al Centro de Estudios y Atención para la Mujer (CEAM), ahí recibirán apoyo para su atención”. 

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que en los últimos 50 años México ha tenido importantes avances en materia de igualdad de género, como el derecho a votar y el acceso a la educación superior. Ejemplificó con el hecho de que hoy dos de cada tres estudiantes son mujeres, mientras que hace medio siglo era sólo el 25 por ciento.

Hace poco más de 60 años, detalló, la mayor parte de las personas que no sabían leer, ni escribir eran mujeres, tampoco estaban incorporadas al mercado laboral y había una marcada discriminación hacia el sexo femenino. Reconoció que si bien hay grandes avances, aún hay actos discriminatorios y de exclusión que vulneran la  dignidad de un ser humano, y ante ese panorama, “tenemos que seguir luchando, pero es una tarea de hombres y mujeres”, finalizó.

En su participación, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Maldonado Hernández, reconoció que la labor de la Institución demuestra que en el servicio público se han cumplido los criterios y elementos necesarios para instrumentar acciones de políticas laborales incluyentes, bajo el principio de igualdad de oportunidad, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

“Este evento reviste un gran ejemplo por estar claramente relacionado con la política laboral que el Gobierno Federal bajo la instrucción del Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha realizado en la presente administración para reducir la brecha, la desigualdad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, señaló Maldonado Hernández.

“Todas estas acciones al practicarlas dan solidez y contundencia a la erradicación de prácticas discriminatorias que menoscaban la integridad y tranquilidad de las personas, lo anterior da muestra clara de que en el ISSSTE se ha trabajado en el fortalecimiento de una cultura laboral que fomente la igualdad y no la discriminación. No solo para los servidores públicos, sino además, este ejercicio se hace extensivo al personal del Instituto, familiares y derechohabientes”, puntualizó.

Asimismo, la Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género de INMUJERES, María de la Paz López Barajas, afirmó que la certificación Oro que recibió el ISSSTE se enmarca en la política de igualdad que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa a través de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación y hoy 27 dependencias del gabinete legal y ampliado ya cuentan con centros de trabajo certificados.

Por último, Florentino Castro López expresó que “necesitamos un ambiente laboral que empiece por respetar a las mayorías y en el ISSSTE la mayoría son las mujeres” por lo tanto, añadió “estamos comprometidos a seguir trabajando para extender estos programas a centros de trabajo de las delegaciones estatales y regionales, hospitales regionales y en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

El acto contó con la presencia de la Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del CONAPRED, Martha Ferreira Beltrán; la Directora de Relaciones Internacionales de CONADIS, arquitecta Alicia Lozada García y el presidente del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.