En el marco de las investigaciones sobre la venta ilegal de predios en el municipio de Nuevo Casas Grandes, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, obtuvo sentencia judicial en contra de uno de los imputados, Daniel Alejandro Cardona Zapata, quien fungió como intermediario (bróker) en la transacción fraudulenta de terrenos que formaban parte del patrimonio del Ayuntamiento. El ahora sentenciado se apegó a un procedimiento abreviado, aceptó su responsabilidad penal y colaboró con información valiosa para el avance de la investigación.
Durante la audiencia celebrada el 16 de julio, el Juez de Control dictó una sentencia condenatoria de 3 años de prisión por el delito de peculado agravado, además de la reparación del daño, misma que ya fue cumplida mediante la restitución de los bienes inmuebles al patrimonio del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes.
Este caso forma parte de una investigación más amplia sobre la venta ilegal de predios en Nuevo Casas Grandes, donde diversas autoridades y particulares participaron en actos que perjudicaron el patrimonio municipal. La FACH ha trabajado de manera exhaustiva para documentar cada una de las transacciones irregulares y determinar la responsabilidad de los involucrados, buscando que se haga justicia en favor de la ciudadanía. El fallo reciente es un reflejo del compromiso de la Fiscalía con la legalidad y la transparencia en la administración pública.
Cabe destacar que la exsecretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivone Hernández Parra, quien fue vinculada a proceso por estos mismos hechos, continúa sujeta a proceso penal bajo prisión preventiva justificada. "Las acciones penales en su contra continúan conforme a derecho y forman parte de la misma causa penal derivada de la venta ilegal de terrenos", comento el Fiscal Abelardo Valenzuela.
"Nuestra Institución reafirma su compromiso ante la sociedad, con la defensa del patrimonio público y el combate a la impunidad. Está sentencia representa un paso firme hacia la justicia y sienta un precedente en el esclarecimiento de estos hechos, y la recuperación de activos, al tiempo que garantiza la devolución de los bienes al municipio afectado que es lo que más nos interesa, regresar lo que indebidamente se llevaron” dijo el Fiscal Abelardo Valenzuela.