La diputada Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario del PAN, denunció que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Gobierno federal, es anticonstitucional, presenta graves violaciones al proceso legislativo y es otro intento por consolidar un modelo autoritario y de control ciudadano.
En la sesión de este martes, la legisladora por Chihuahua solicitó la suspensión de la discusión de la minuta del Senado, que expide una nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y abroga la legislación vigente, al considerar que se violó el proceso legislativo, además de que la propuesta es anticonstitucional.
"Una y otra vez hemos denunciado el incumplimiento de las normas constitucionales que regulan el procedimiento legislativo, y esta minuta no es la excepción", dijo. "Podemos pasarles que sean unos puercos a la hora de legislar, pero no tan trompudos. Ya basta, porque son unos abusadores", lanzó con firmeza.
La legisladora subrayó que el trabajo parlamentario exige tiempo, análisis y debate, no imposiciones. Sin embargo, acusó que Morena y sus aliados temen la discusión abierta de los temas: “Les da miedo que nos enteremos de lo que aprueban, por eso avasallan”, subrayó.
Durante su exposición, la diputada Carmen Rocío González advirtió que esta ley vulnera derechos humanos, por lo que su contenido requiere un análisis profundo que el oficialismo se niega a permitir. “No cabe duda que intentan lo de siempre. Ya lo dijo Pepe Grillo en la mañanera de la presidenta, señalando que hacemos pura propaganda. Si fuera cierto, no nos dedicarían ni un minuto en su engañadera matutina”, ironizó.
González Alonso también alertó sobre los riesgos del nuevo organismo que sustituiría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual estaría subordinado al poder presidencial. “Pasar de un organismo autónomo a una instancia bajo el control de una sola persona es entregar las decisiones a los caprichos y estado de humor de la presidenta”, señaló.
Además, destacó que esta nueva ley contempla restricciones graves a la libertad de expresión y al acceso a la información. También hizo referencia a la preocupación por el manejo de datos personales, la desaparición de contrapesos y el avance de un modelo de vigilancia y control ciudadano. “Son tan malos gobiernos, que en lugar de políticas públicas eligieron el control y la censura”, advirtió.
Finalmente, reiteró que Acción Nacional seguirá alzando la voz ante cualquier intento de regresión autoritaria. “El PAN no va a permitir que se consolide un régimen que espía, censura y persigue a quienes piensan diferente. Nuestra lucha es por los derechos y libertades de todas y todos los mexicanos”.