Chihuahua, Chih.- La diputada por Acción Nacional, Laura Mónica Marín Franco presentó la iniciativa con carácter de decreto con la finalidad de incrementar hasta doce años de prisión a todo aquella persona que se robe la identidad de alguien y de esta manera obtener algún tipo de beneficio.
En este sentido, la diputada presidenta de la comisión de Justicia, agregó que según datos obtenidos gracias a la Condusef dicho delito en México va en aumento día con día, pues aseguró que un 67% de los casos el robo de identidad se da por la pérdida de documentos y otro 63% por robo de carteras y portafolios.
Agregó que la prisión será de dos a ocho años a quien cometa un delito de robo de identidad, sin embrago aseguró que está podría ir en incremento si es cometido por un funcionario público quién aprovechandose de sus funciones tenga acceso a la base de datos de otras personas.
Finalmente dijo que resultaría vergonzoso que un funcionario público se vea involucrado en dicho acto pues aseguró que son estas personas quiénes deberían conducirse con respeto a las leyes.