Noticias

Coordinan trabajos SSPE y autoridades de El Paso, Texas, para mejorar el Sistema Penitenciario en Chihuahua

Coordinan trabajos SSPE y autoridades de El Paso, Texas, para mejorar el Sistema Penitenciario en Chihuahua

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, encabezó la comitiva de la dependencia en su visita a las instalaciones de Downtown Detention Facility, con el objetivo de conocer de cerca los procesos del Sistema Penitenciario en El Paso, Texas.

A la reunión acudieron tanto representantes del Sistema Penitenciario Centinela, como miembros del sistema de acreditación CALEA y del personal administrativo, quienes conversaron con el sheriff Richard D. Wiles, sobre los procesos de ingreso, permanencia y salida de los Personas Privadas de Libertad (PPLs).

Cabe señalar que en las actividades también participaron integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), a fin de analizar las prácticas operativas de cárceles exitosas, y estudiar la implementación de estrategias que optimicen el Sistema Penitenciario chihuahuense.

Durante la visita, se exploraron diversos aspectos del funcionamiento del Downtown Detention Facility, entre ellos su tecnología de escaneo corporal como parte de la importancia de los protocolos de seguridad, el monitoreo interno con video vigilancia, y su sistema de cámaras de solapa.

También se analizaron los métodos de segregación aplicados a los PPLs, el proceso de ingreso a la academia de oficiales de detención, las celdas especiales, los sistemas de comunicación que permiten la interacción entre visitantes y PPLs sin la necesidad de contacto físico, y se examinó el funcionamiento de la comisaría que les facilita el acceso a la compra de artículos permitidos.

Esta visita proporcionó valiosa información que será revisada para adaptar y mejorar los procesos del Sistema Penitenciario Centinela, con el objetivo de convertirlo en un modelo ejemplo a nivel nacional e internacional.

A esta reunión acudieron Javier Humberto Contreras Juárez, gerente de Acreditación CALEA; Susana Isela Bazaldua Martínez, titular del área de Administración; Aldo Márquez, titular de Administración y Sistema Centinela; Sugey Aguilar Gutiérrez, encargada del área de Inteligencia y Análisis Policial; y Ricardo Fernández Acosta, encargado del Sistema Penitenciario.

También estuvieron presentes Jorge Muro, director general de C7-iA; Ricardo Realivázquez Domínguez, director de Centros de Reinserción Social; Elmer Obed Soto, coordinador de Seguridad y Custodia Penitenciaria;Jorge Contreras Forneli, presidente de Ficosec Juárez; Arturo Lujan Olivas, director de Ficosec; Raúl de León Apraez y Jean Paul Aguilera Reynaud.