Noticias

IMSS: ORIENTA SOBRE CÓMO DARSE DE ALTA EN SUS CLÍNICAS,  NECESARIO PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

IMSS: ORIENTA SOBRE CÓMO DARSE DE ALTA EN SUS CLÍNICAS, NECESARIO PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del área de Afiliación y Cobranza, informa a la derechohabiencia los pasos para darse de alta en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente y puedan recibir los servicios médicos.

El licenciado Carlos Sáenz Pando, titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, comentó que lo anterior es una vez que ya cuenten con un Número de Seguridad Social (NSS) y se encuentren dados de alta por algún patrón, o bien, que tengan derecho de atención médica por haber adquirido un Seguro de Salud para la Familia. 

Es necesario contar con algunos documentos vigentes del trabajador, como un comprobante de domicilio, identificación oficial, CURP, una fotografía tamaño infantil y algún documento que contenga el NSS.

El Seguro Social da a la derechohabiencia dos opciones para realizar este trámite: la primera es que, con la papelería mencionada anteriormente, acudan a la UMF más cercana a su domicilio, a la ventanilla de Archivo Clínico en donde le será asignado un consultorio, así como un turno –matutino o vespertino- y una carátula impresa con sus datos de vigencia.

Ahí mismo, deberá pasar a Medicina Preventiva en donde se le proporcionará la Cartilla de Vacunación, acorde a su edad, en la que deberá pegar en la primer página, dicha carátula junto con la foto y el sello institucional.

Además, Sáenz Pando recordó que la segunda opción tiene como objetivo simplificar los trámites a la derechohabiencia, ya que pueden realizar este trámite por internet en el portal www.imss.gob.mx o mediante la aplicación para teléfonos móviles.  

Al ingresar a la página web deben entrar a la opción Derechohabientes, Pensionados y Público en General; después seleccionar el ícono Escritorio Virtual y dar click en Alta en Clínica o UMF. 

Para ambas aplicaciones deberá de ingresar los siguientes datos: CURP, correo electrónico, código postal, dirección y el sistema enviará al correo registrado la caratula de la Cartilla de Vacunación.

Posteriormente, el derechohabiente deberá acudir a Medicina Preventiva de la UMF -con la fotografía y su caratula impresa-, para que le proporcionen la Cartilla de Vacunación.
    
Una vez que ya cuente con cartilla, consultorio y turno, podrá solicitar las citas médicas necesarias, ya que su alta ante el Instituto está completa.