Noticias

Se prevén nevadas, heladas y fuertes vientos para hoy

Se prevén nevadas, heladas y fuertes vientos para hoy

El frente frío 20 fue reforzado por una nueva masa de aire polar, lo que originará nevadas, heladas y fuertes vientos en distintos lugares del país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

No se prevén tormentas fuertes en las próximas tres horas, sin embargo, existe potencial para la caída de nieve y aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias y chubascos en Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Puebla (norte y oriente), norte de Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Yucatán, mayor parte de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Así mismo, bancos de niebla en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El organismo indicó que persistirá el evento de “Norte” muy fuerte con rachas de viento superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mayores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 60 km/hen la Península de Yucatán.

Durante una entrevista a FOROTv, Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), calificó el frente frío número 20 como “muy fuerte”.

“Está afectando desde la Península de Yucatán hasta Chihuahua de diferentes maneras… Nosotros pensaríamos que en la península los efectos no son muy grandes, pero ahí se están generando vientos de hasta 75 kilómetros por hora”, indicó.

Santos Mondragón, el director del Cenapred pidió extremar precauciones en las carreteras del país porque la lluvia congelante provoca que el pavimento se vuelva resbaladizo.

La Policía de Caminos está vigilando y sobre todo esta parte de lluvia congelante, cuando cae no se da uno cuenta, también es conocida como hielo negro porque no se ve, cae la lluvia y de inmediato se congela porque el piso está demasiado frío… al circular con esas condiciones de inmediato el pavimento se vuelve resbaladizo”, dijo.

El director del Cenapred exhortó a la población a no usar braseros, hornos, anafres o cocinas para calentar las casas.