Noticias

Eligen a la Comisionada Alma Rosa Armendáriz, coordinadora nacional de la comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación del Sistema Nacional de Transparencia.

Eligen a la Comisionada Alma Rosa Armendáriz, coordinadora nacional de la comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación del Sistema Nacional de Transparencia.

El día de hoy, por mayoría de votos, la comisionada Alma Rosa Armendáriz Sigala gano la Coordinación Nacional de la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación del Sistema Nacional de Transparencia.

La comisionada Armendáriz Sigala, agradeció el voto de sus compañeros y se comprometió en seguir fortaleciendo esta comisión que es de vital importancia para el Sistema Nacional de Transparencia.

Así mismo, en el marco de su elección como coordinadora nacional, invito al comisionado  del órgano garante de Yucatán, Aldrin Martín Briceño Conrado funja como secretario de la comisión que ahora preside.

La propuesta de trabajo que presentó la Comisionada Armendáriz Sigala son:

1)      Dar continuidad al programa general de trabajo y a las acciones y actividades de la comisión que se están llevando a cabo.

2)      Diseñar un simulador de monitoreo al cumplimiento de la obligación de transparencia, a fin de elevar la confiabilidad de los sujetos obligados ante la sociedad.

3)      Buscar el financiamiento para promover el estudio en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos, rendición de cuentas y, gobierno abierto.

4)      Gestión conjunta y coordinada de asignaciones presupuestarias para el fortalecimiento de las funciones de promoción, vinculación, difusión y capacitación de los organismos garantes.

5)      Establecer proyectos de cooperación y coordinación con los sujetos obligados en el ámbito federal, estatal y municipal en apego a los principios de transparencia y publicidad de su información. Y

6)      Impulsar el uso de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información pública.

7)      Proponer y diseñar políticas de digitalización de la información pública en posesión de los sujetos obligados e implementación de ajustes razonables, que garanticen el pleno acceso a la información.

8)      Otorgar el apoyo y las herramientas que faciliten la carga de las obligaciones de transparencia a los sujetos obligados.

Así mismo, definió las líneas de acción para su coordinación donde destaca

1)      Reforzar la Plataforma Nacional de Transparencia

2)      Promover las acciones para mantener actualizados los resultados de los indicadores de evaluación en medios electrónicos y redes social

3)      Difundir la participación ciudadana e innovación cívica basada en tecnologías de datos abiertos y accesibles.

4)      Promover el uso de datos abiertos y formatos reutilizables para la creación de valor público.

5)      Coadyuvar el apoyo necesario a las demás comisiones ordinarias del Sistema Nacional de Transparencia.