Noticias

Murió José José, último Tlatoani de México, a los 71 años,

Murió José José, último Tlatoani de México, a los 71 años,

Chihuahua, Chihuahua-.

Murió el Principe José José a los 71 años, se reúne hoy con su madrina Olga Guillot para dar Concierto

Este medio día murió José José, Príncipe de la Canción, Rey del Bolero, Zar de las Tristezas, Navegante del Olvido y Emperador del Dolor y el Sufriemiento, Señor de las Cantinas y Desamores, último Tlatoani de México... Murió tras haber luchado contra la pobreza, las adicciones, y el cáncer. Su cruzar el umbral del más allá habría sucedido alrededor del medio día de este sábado 28 de septiembre.

José José, como será recordado siempre, nació en el remoto año ya de 1948, un 17 de febrero, un día del siglo pasado y del milenio anterior. Vio la luz al salir de su virtuosa madre en la ahora Alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México. El Ruiseñor de México y Amo y Señor de cantinas fue un Chilango Ilustre, como Guadalupe Amor y Agustín Lara, otros chilangos que se abrieron paso en la historia y en el pensamiento colectivo mexicano por su talento y personaje.

Cuentan varios periodistas y escritores -que tuvieron a bien entrevistarlo o, conocerlo o echarse un trago con él- que José José desde pequeño estuvo rodeado de músicos e instrumentos, ya que su madre fue concertista de piano y su padre, José Sosa Esquivel, fue un reconocido tenor operístico del siglo pasado. EL padre de José José, con su voz de tenor, llegó a ser famoso por ser la estrella de obras maestras como Carmina Burana, La traviata, Madama Butterfly, Mefistofele, entre otras. Era inevitable que ese niño no superara a sus musicales padres, pero no fue fácil.

Aunque es cierto que José José nació con un increíble talento heredado, José Rómulo -como era llamado por su familia- se dedicó durante varios años con sus noches en cuerpo y alma a la música. Solo así se explica su triunfo vocal, que le permitió convertirse en el cantante más popular en la historia de México, a la par de Pedro Infante, Lola Beltrán, José Alfredo, Jorge Negrete, Lucha Villa, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Luis Miguel y claro, José José. Referentes culturales obligados todos ellos de México.

La cantante cubana, pero exiliada tras la dictadura de Fidel Castro, conocida como "La Reina del Bolero": Olga Guillot, le apadrinó artísticamente a finales de la década del sesenta.
Algo que muy pocos saben, porqué ya muy pocos escuchan a esa afrocubana maravillosa que fue Olga Guillot, es que José Rómulo Sosa Ortiz adoptó el nombre artístico de José José desde el momento mismo en que la conoció. José se ganaba la vida tocando el tololoche dentro de un trío musical llamado "Los Peg", y fue en una de esos días en que tenía qe trabajar José José tocando su instrumento y haciendo coros cuando se topó con la grandiosa Olga, que le olío el talento desde Cuba, digamos.

Fue ella, la Guillot, -grandiosa inértprete del bolero y la canción romántica- quien le aconsejó cambiarse el nombre, para que fuera más contagioso, más artistico y vendedor: “Oye, chico, si quieres triunfar desde ahora te llamarás José José”, y así lo bautizó con su voz de mezosoprano la extraordinaria cantante Olga Guillot, amiga y contemporánea de otra cubana exiliada; Celia Cruz.

Hace casi 10 años, en el 2010, cuando murió la Reina del Bolero, El Príncipe de la Canción, José José, lamentó el fallecimiento de su madrina artística, la cantante cubana, Olga Guillot. Hoy se reúnen a dar un concierto espectacular, en donde otro cantante casi también recién llegado y que ha de estar desempacando todavía. Camilo Sesto, se unirá para armonizar el evento. Tal vez se una Rocío Jurado, y Juan Gabriel, que se llevaron tan bien entre ellos en la vida terrenal.

Los primeros álbumes de José José fueron muy exitosos, baste pronucniar el título de algunos de ellos -y que ganaron Discos de Oro por las altas ventas-: Reencuentro (1977), Volcán (1978), Lo pasado, pasado (1979), Si me dejas ahora (1979) y el clásico disco Amor amor (1980) colocaron temas de José José en los primeros lugares de las listas de popularidad de sus años de gloria, y le permitirán perpetuarse en los Play List de nuevas generaciones que seguirán identificándose con las letras de las canciones, pero sobretodo, con el sentimiento de la interpretación de una de la smejores voces que ha dado México.

El éxito de José José no se limitó a solo México, y países circunvecinos, sino que llegó a presentarse con localidades agotadas en recintos emblemáticos de la Cultura Musical como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall de Nueva York o el Pavillion de Chicago, entre muchos otros grandes foros de la música.

De su vida personal, que es irrelevante y pasará a un segundo plano hoy más que nunca, se puede decir que tuvo 3 nupcias. La primera con con la galante actriz y socialité; Kiki Herrera – quien para contarle otro secreto es nieta del ex presidente anticatólico Plutarco Elías Calles-, con quien solo duró dos años en matrimonio.

Posteriormente José José contrajo nupcias con Anel Noreña -hija de otra extraordinaria actriz mexicana; Elena Grass, con quien procreó a sus dos hijos mayores José Joel y Marisol. Ese matrimonió no prosperó y tras el obligado divorcio de Ley José José se casó por tercera vez en 1995 con Sara Salazar,hoy su viuda y probable heredera, con quien tuvo a su tercer descendiente; Sarita Sosa, ahora una joven veinteañera.

Descanse en paz José José, último Tlatoani de la canción Mexicana y brille para él la flama eterna de la gloria en cada catina de México e Hispanoamérica.

Original de J. Génesis Márquez R.