Noticias

Perdieron diputados oportunidad histórica en reforma electoral

Perdieron diputados oportunidad histórica en reforma electoral

A muy pocas horas de que se cumplan los plazos, ya se puede afirmar que la actual legislatura perdió su oportunidad histórica de realizar una reforma electoral justa, transparente, equitativa, contemporánea y de vanguardia.

Ahora, apenas les alcanzará para reglamentar la reelección de diputados, alcaldes y regidores, de aprobar quien sabe cómo pero habrán de incluir la mafufada esa de la “segunda vuelta” y elecciones primarias de Corral y si acaso alguna modificación a las candidaturas independientes.

Pero quienes conocen el predictamen que envió el Ejecutivo a sus lacayos los legisladores azules, afirman que no sólo será una minireforma, sino que además contempla acciones tan absurdas como reglamentar por separado la reelección de alcaldes y regidores, cuando la ley considera a ambos dentro de una misma planilla.

Es decir, un candidato a alcalde se postula llevando consigo a toda su planilla de regidores y ambos se eligen como uno solo. Aun así, el Ejecutivo pretende ponerles reglas a los alcaldes que busquen la reelección y por otro a los regidores.

Se sabe también que ni siquiera entraron al estudio de los tiempos electorales, algo que resultaba más que necesario por lo apretado de los plazos y sobre todo, la definición de si los que pretendan la reelección deberán separarse de sus cargos para no ser ventajosos y con cuanta anticipación al proceso electoral.

En fin, como siempre resulta, de tener más de un año para estudiar, recibir iniciativas, consultar las mejores leyes electorales de los distintos países democráticos, nuestros diputados dejan pasar el tiempo y al final se limitan a unos cuantos parches.

Supimos también que la propuesta del Instituto Estatal Electoral ni siquiera fue considerada en líneas generales y las de los ciudadanos que participaron en los “foros de consulta”, simplemente quedarán en el baúl de los recuerdos. Lástima.

El lunes reciente se comentó que en la Junta de Coordinación Política todavía era hora de que no lograban el consenso para alcanzar un predictamen para llegar a una sesión en estos días.

Uno de los diputados que ya no tiene ni voz ni voto en el Congreso, el depuesto coordinador panista, Miguel Latorre, afirmaba en días pasados que “estaban alcanzando acuerdos entre las diversas fuerzas políticas. Incluso enumeró algunos temas como la reelección de funcionarios independientes para que no tengan que volver a buscar las firmas ciudadanas de apoyo sino pasar directamente al periodo de campañas.

Otro tema señalado por Latorre era la coincidencia para “no volver a transferir votos entre partidos a través de alianzas, coaliciones o candidaturas comunes”, algo que se antoja irrisorio ya que eso significaría la tumba política de los minipartidos; la equidad de género en las candidaturas es otro aspecto en el que según él se había avanzado.

Algo que sí es seguro es que la segunda vuelta para elegir gobernador propuesta por Corral se analizaría hasta después, ya que esa elección será hasta el 2021.

Hasta el momento de redactar esta entrega, el PRI seguía firme en que los funcionarios que busquen la relección se separen del cargo dos meses antes por lo menos, para que no usen recursos públicos en campañas.

Algunos legisladores del PAN seguían firmes en la reforma al Artículo 40 Constitucional, así como al 11 de la Ley electoral, para reducir el número de diputados plurinominales a solo 7, mientras que la bancada priísta se mantiene la propuesta al 44 Constitucional para que los plurinominales que intentaran la reelección lo hicieran sólo bajo el principio de mayoría relativa.

Otra propuesta del PAN es la reducción del número de regidores en municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio.

Morena mantiene su propuesta de reformar el Artículo 21 Constitucional y el inciso 2 del Artículo 6 de la Ley Electoral para permitir el voto de los chihuahuenses residentes en el extranjero y Movimiento Ciudadano insiste en eliminar el financiamiento público a los partidos, aunque su propuesta es para reformar la Constitución Política del país y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, algo que nunca pasará.

En fin, salvo que nuestros legisladores nos sorprendan con ponerse a trabajar en serio en las siguientes horas, lo que se espera de esta reforma electoral no responderá a los intereses de los ciudadanos chihuahuenses, una vez más.

Escríbame a [email protected],mx

Por Enrique Rodríguez