Este medio informativo tuvo acceso al último dictamen de la comisión de presupuesto y hacienda del congreso del estado donde se discutirá en comisiones el dictamen DCPPHP/2017 mejor conocido como reestructuración de la deuda pública del estado de Chihuahua.
El gobernador Javier Corral presentó al congreso una iniciativa para contratar una deuda por $20,404,862,445.10 pesos , esto con el fin de pagar las deudas anteriores y lograr una mejor tasa de interés.
Sin embargo el propio dictamen legislativo NO indica que tasa de interés tendrá la contratación de esta nueva deuda ya que textualmente dice “Con la reestructura o refinanciamiento se pretende obtener una disminución en los costos financieros” (Imagen en la parte de abajo).

A lo cual deja entre ver que el ejecutivo puede contratar una deuda con intereses más altos a la ya existente y tomando en cuenta que tan solo este año BANXICO ha incrementado sus tasas de interés más de 3 ocasiones.
Además de facultades nunca vistas para un gobernador la posibilidad de incrementar el periodo de tiempo de la deuda contratada hasta por 27 años, la actual deuda de debería de pagar según la secretaria de hacienda y crédito público en 19.5 años. (Imagen en la parte de abajo)
.