La Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Chihuahua invita a la ciudadanía para que en esta temporada vacacional 2017 verifiquen las promociones para viajar a destinos turísticos y recomienda que las compras las realicen en empresas legalmente responsables, de preferencia en las ciudades de Chihuahua.
“Esto, con el objetivo de que sean parte del registro y así nosotros revisemos si hay contratos de adhesión con PROFECO y revisemos en caso de algún problema y así la dependencia pueda intervenir” explicó la delegada estatal de PROFECO, Yubia Velázquez Chávez.
Refirió que el año pasado se recibieron alrededor de 15 quejas sobre viajes nacionales e internacionales; “hay promociones que dicen: esta agencia te busca los mejores precios, te canaliza, te dice las ofertas en los lugares y hoteles. Sin embargo, una vez que se elige el hotel, la empresa se deslinda totalmente. Ellos solamente ayudan a buscar el mejor precio”.
Ejemplificó sobre un caso que iba a viajar a Europa, había pagado cerca de 70 mil pesos por su viaje, al llegar al hotel, ya se había declarado en quiebra.
En promociones turísticas locales no se ha presentado queja o denuncia aun, sin embargo en los operativos de la temporada vacacional 2017 buscamos que los establecimientos estén bajo la norma, hay quejas todos los días pero no en este rubro.
Por otro lado, en casos como lunas de miel, bodas en destinos turísticos y despedidas de solteros en la playa, Velázquez Chávez observó la importancia de dar seguimiento puntual a la compra, “muchas veces no verificamos, buscamos solamente por internet y resulta que días antes de irte, ya no te contestan”.
Señaló que es común caer en la promoción de que esta muy barato pero a la hora de que vas a hacer valido tu viaje ya no contestan en las oficinas de dichos establecimientos, sobre todo en destinos de playa.
Reconoció que ha habido quejas de mecánicos, carpinteros, aerolíneas, pero no hay queja de algún establecimiento en específico, por ello invitó a los chihuahuenses a acercarse a los módulos de PROFECO y a la delegación estatal para iniciar el procedimiento y darle cauce para evitar mayores atropellos al consumidor.