Noticias

CCE “no avala” pasar ISN de 3% al 4%; pide eficientar gasto del Estado

CCE “no avala” pasar ISN de 3% al 4%; pide eficientar gasto del Estado

El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE) manifestó rechazo a la propuesta para elevar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de una tasa del 3% al 4% para los años 2026 y 2027, llamando a eficientar el gasto y no impactar al empleo.
Ante la entrega este viernes del Paquete Económico del Estado para el ejercicio fiscal 2026, el CCE de Chihuahua fijó postura ante la propuesta del Ejecutivo estatal de incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3% al 4% para los años 2026 y 2027, un aumento equivalente al 33%, con el fin de destinar los recursos a la construcción de nueva infraestructura.

El organismo empresarial advirtió que este planteamiento llega en un contexto donde el Paquete Económico Federal 2026 ya contempla nuevos impuestos y derechos, además de medidas como la reducción de la jornada laboral y otras cargas impositivas que recaerán en la nómina.

Señalaron que estas disposiciones impactarán especialmente a pequeñas y medianas empresas, responsables del 80% del empleo en México y en Chihuahua.

En su posicionamiento, el CCE declaró que esta combinación de factores “nos obliga a NO ACEPTAR dicho incremento al impuesto sobre nómina”, al considerar que elevará aún más los costos y gastos operativos de las empresas.

Asimismo, el Consejo expresó que antes de recurrir a un alza impositiva, el Gobierno del Estado debe realizar un análisis profundo de su gasto operativo para eficientar procesos y generar los ahorros necesarios: “Consideramos necesario que el Gobierno del Estado requiere de un mayor análisis de su gasto de operación para eficientar sus procesos y lograr los ingresos que requiere si desea construir nueva infraestructura”, reiteraron.

El sector empresarial sí manifestó apertura al diálogo: “Los empresarios estamos abiertos al diálogo”, expresó el organismo, al solicitar un espacio en la mesa de análisis del Paquete Económico 2026, en coordinación con la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado y la Secretaría de Hacienda estatal.

El objetivo es encontrar alternativas viables, políticas de austeridad y mejoras que permitan un presupuesto sostenible y alineado a las necesidades reales de la ciudadanía.

Finalmente, el CCE subrayó que el Impuesto Sobre Nómina desincentiva la generación de empleo al penalizar a quienes más contratan. Como recordaron en su posicionamiento: “Entre más empleos se generen, más impuesto se tiene que pagar; debería ser lo contrario”, por lo que insistieron en que la medida atenta contra el desarrollo económico y la competitividad del estado.