Chihuahua, Chih.– El Cabildo de Chihuahua aprobó por mayoría de votos una iniciativa presentada por la regidora María Guadalupe Aragón Castillo, mediante la cual se exhorta a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a declarar un fin de semana libre de impuestos con motivo del regreso a clases.
El planteamiento busca otorgar un respiro económico a madres, padres de familia y estudiantes, para que puedan realizar la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas, zapatos y demás artículos necesarios sin la carga del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni otros gravámenes.
La regidora Aragón Castillo señaló que esta medida representaría un apoyo directo en el bolsillo de las familias mexicanas en una temporada donde el gasto escolar suele ser elevado, sobre todo en los hogares con más de un estudiante.
La propuesta, ahora aprobada en el Cabildo, será enviada a la Presidencia de la República con el objetivo de que se considere la viabilidad de implementar esta estrategia de apoyo social a nivel nacional.
De aprobarse a nivel federal, Chihuahua sería uno de los primeros municipios en impulsar un beneficio de este tipo para el regreso a clases, en línea con programas similares que ya se aplican en otros países.