En el marco de su cumpleaños número 60, el diputado de Morena, Pedro Haces Barba, logró reunir a legisladores del PRI con los de la 4T, aunque esta vez no para impulsar reformas, sino para celebrar entre cenas, tragos y baile. El evento, que tuvo lugar la madrugada de este miércoles, contrastó con el ambiente legislativo habitual, pues reunió a personajes de distintas bancadas en una fiesta privada y animada.
La invitación fue hecha de manera informal, entre pasillos y curules, tres semanas antes del evento. La cita fue en el salón Caroline’s del hotel St. Regis, propiedad de Óscar Paredes y Laura Ponce, esta última vinculada a Julia Abdalá, pareja del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett. Caroline’s se caracteriza por ofrecer cocteles de autor, cocina ligera, música en vivo y DJ, ingredientes que amenizaron la noche de celebración.
El festejo resultó contrastante con el llamado a la austeridad que la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dirigió a Morena en septiembre de 2024, especialmente con el punto ocho del decálogo que exhorta a evitar lujos en gobiernos morenistas. En el St. Regis, una noche en habitación estándar cuesta entre 877 y 918 dólares, dependiendo si se incluye desayuno, y ofrece comodidades como mayordomo, cama king size y baño con acabados en mármol.
Al lugar llegaron legisladores en camionetas de lujo como Grand Cherokee, Suburban, Mercedes y Navigator. El propio Haces Barba llegó en una de estas, y al notar la presencia de la prensa, instruyó a su chofer a entrar por el estacionamiento para evitar ser captado al ingresar al salón. Un festejo fastuoso que, más que política, dejó ver las contradicciones entre el discurso de austeridad y la realidad de algunos integrantes de Morena.