Noticias

Participan maestras indígenas  en capacitación sobre el programa “Maestras de Niñas Sabias”

Participan maestras indígenas en capacitación sobre el programa “Maestras de Niñas Sabias”

A fin de que las maestras pertenecientes a los pueblos originarios de Chihuahua, adquieran información sobre las nuevas técnicas pedagógicas enfocadas en la atención y el desarrollo de las niñas y adolescentes, un grupo de docentes tomó el curso “Maestras de Niñas Sabias”, que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
 
Con esta preparación, las académicas de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), se unen a la Red de Maestras Certificadas que brinda acceso a todas las herramientas de las profesoras certificadas de la plataforma TNS.

En estos talleres, las niñas aprenden a través de formas y elementos que promueven conocimientos sobre su cuerpo, mediante una metodología que dignifica estos temas y refuerza el autoconocimiento, la autoaceptación y el cuidado personal.

El curso es dirigido a mujeres que desean adentrarse en un proceso de autodescubrimiento, estudio y compromiso, para acompañar y guiar a las niñas en su edad de transición a la adultez a través de la enseñanza.

Es una instrucción guiada de la pedagogía ritual para que las profesionales de la educación tengan las herramientas, materiales y el conocimiento requerido para replicar este programa, con el respaldo de la plataforma educativa y multimedia correspondiente.

El taller se desarrolla en un espacio sensible y consagrado a las niñas que están en el umbral de la pubertad, mediante un círculo afectivo son inducidas con dinámicas integradoras, cantos, narraciones, meditaciones y juegos, a reconocer los cambios fisiológicos y emocionales propios de la etapa. 

Las docentes capacitadas recibieron el acompañamiento para realizar su propio material educativo, basado en el modelo original de dicho taller por parte de Hana Figueroa, embajadora de Salud Menstrual por Days for Girls International, mentora certificada de Círculos de Niñas en Journey of Young Women (JOYW) y fundadora de Niñas Sabias.