Noticias

PEMEX desmiente 'gasolinazo', el aumento sera gradual

PEMEX desmiente 'gasolinazo', el aumento sera gradual

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que continuará su política de precios graduales de combustibles durante el año 2018 y rechazó que haya fundamentos para suponer un "gasolinazo".

En un comunicado, Pemex puntualizó que la fórmula de los precios de las gasolinas y el diésel al mayoreo en México "contempla mecanismos que reducen su volatilidad" por lo que no hay fundamento para estimar un aumento brusco en los precios.

En México el costo de la gasolina se establece con base en la referencia internacional -el precio del barril en Houston- a la que se le suma el costo de transporte.

Pemex destacó que esta fórmula, como se ha demostrado desde que comenzó a aplicarse en 2017, "garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo", como sucede en el resto de mundo.

Denunció como "imprecisas" y "mal intencionadas" las declaraciones de empresarios de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), de que podía esperarse un "gasolinazo" en enero de 2018.

El Gobierno estableció en enero de 2017 una subida de precios de los combustibles entre el 14 % y el 20 % - conocido popularmente como "gasolinazo"- para cumplir entre marzo y diciembre un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas.