Noticias

Concluyen más de 17 mil personas educación básica en el ICHEA

Concluyen más de 17 mil personas educación básica en el ICHEA

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) informó que en el periodo de enero a noviembre de 2023, 17 mil 487 personas mayores de 15 años, concluyeron un nivel de Educación Básica, ya sea alfabetización, Primaria o Secundaria.
 
De acuerdo con cifras de la institución, en 11 meses se alfabetizaron 691 personas; a 4 mil 948 se les apoyó para que terminaran la primaria y 11 mil 848 concluyeron la secundaria y ahora cuentan con sus certificados oficiales físicos y digitales.
 
El director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, manifestó que durante el próximo año se intensificarán las acciones contra el rezago educativo, por lo que se incrementarán los proyectos estratégicos, así como los convenios de colaboración y promoción entre la sociedad y estudiantes, para que se incorporen como asesores en la tarea educativa.
 
“Al finalizar el año vemos que muchos usuarios festejan con sus familias haberse graduado de primaria o secundaria, así como quienes orgullosamente han aprendido a leer y escribir, y demuestran que para la educación, con voluntad, no hay edades”, expresó Javalera Lino.
 
Agregó que los servicios de asesoría, materiales, exámenes y entrega de certificados oficiales son brindados de manera gratuita, y están dirigidos a personas que no han concluido la Educación Básica, incluyendo amas de casa, integrantes de comunidades indígenas y menonitas, trabajadores de maquiladoras, jóvenes que abandonaron las aulas, entre otras.
 
“También atendemos a niñas y niños en edades de 10 a 14 años, quienes por alguna situación abandonaron la escuela, para ello gestionamos un permiso ante la Secretaría de Educación Pública, y así están en posibilidad de regularizarse y recuperar el tiempo para continuar su educación”, finalizó el funcionario.