Noticias

Reforman el artículo 9 en beneficio de personas con discapacidad

Reforman el artículo 9 en beneficio de personas con discapacidad

Para que cualquier restricción o limitación a las personas a su derecho de vivir de forma independiente se considere como discriminación, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron una reforma al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El dictamen de las comisiones que presiden la senadora Kenia López Rabadán y el senador Rafael Espino de la Peña pretende garantizar el derecho, en igualdad de condiciones, de todas las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad, con la libertad de elegir y controlar su vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales 54.2 por ciento corresponde a mujeres y 49.9 por ciento a adultos mayores.

Además, el INEGI detalla que 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país, mayores de 12 años, han sido víctimas de discriminación al menos una vez en el año.
Para el análisis y dictaminación de esta iniciativa, se realizó una consulta de manera digital y presencial con este sector de la sociedad, tal y como lo marca la ley