Noticias

Divide constitución a chilenos

Divide constitución a chilenos

Miles de personas se manifestaron ayer en Santiago a favor y en contra del proyecto de nueva Constitución, a 15 días del plebiscito en el que más de 15 millones de chilenos decidirán si aprueban una nueva carta magna.

La masiva marcha, convocada por movimientos sociales, bajo el lema: “Apruebo por el derecho a una vivienda digna”, tomó el centro de la capital chilena con manifestantes que gritaban y portaban banderas de etnias como la whipala, de los pueblos andinos, en respaldo a la opción Apruebo a la nueva Constitución.

El proyecto de carta fundamental fue redactado durante un año por una Convención Constitucional de 154 miembros. Busca reemplazar a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por una que reconoce nuevos derechos y formas de organización nacional y estatal.

"Este 4 de septiembre en Chile vamos a vivir un momento histórico porque tenemos la posibilidad de dejar atrás la Constitución del tirano, la Constitución de Pinochet”, dijo Karina Nohales, una de las voceras de la manifestación.

Decenas de seguidores del Apruebo también se manifestaron en una caravana de bicicletas por Santiago, mientras que en el modesto municipio de La Pintana se preparó una convocatoria denominada el Apruebazo.

En el municipio de Puente Alto, al sur de Santiago, una concentración de mujeres con banderas chilenas y lienzos que decían “¡Así no, yo rechazo!” se manifestaron en favor de la opción Rechazo el proyecto de Constitución, que para ellas no representa a todos los chilenos.