Noticias

Debe gobierno federal aclarar en qué destinará los recursos de los fideicomisos que ordenó desaparecer: Omar Bazán

Debe gobierno federal aclarar en qué destinará los recursos de los fideicomisos que ordenó desaparecer: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán dijo que tras el decreto de extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, ahora el gobierno federal deberá especificar si el objeto de creación de cada fideicomiso ha sido cumplido y luego despejar toda duda sobre el uso que dará a los recursos que recibirá.

A través de una iniciativa, propuso además que el Congreso de Chihuahua exhorte al gobierno federal, a que amplíe el plazo para que se concentren en la Tesorería de la Federación los recursos públicos federales que forman parte de los fideicomisos, mandatos o análogos, programado para el 15 de abril, de acuerdo al decreto presidencial.

El gobierno federal debe transparentar el monto de los recursos y cómo serán ejercidos por las dependencias, a fin de no caer en un uso discrecional de los mismos, sostuvo el también dirigente estatal del PRI.

Si se estima un ingreso a las arcas federales de 350 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos que se extinguieron, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico deben revisar, auditar y transparentar el manejo de esos recursos financieros, señaló el legislador priista.

El pasado jueves, el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos con el argumento de combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales.

“Sin ser ajenos a la necesidad que tiene el gobierno federal de allegarse de más recursos para enfrentar la contingencia de salud en la que nos encontramos, es necesario priorizar y proteger los fines de cada uno de los fondos y fideicomisos, dijo finalmente Omar Bazán.