Noticias

Elaboran científicos del Politécnico pan a partir de pulpa de agave

Elaboran científicos del Politécnico pan a partir de pulpa de agave

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran pan a partir de la pulpa residual de bagazo de agave mezcalero, que lo convierte en un producto seguro con capacidad nutritiva.

Mediante la Gaceta Politécnica, la doctora en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, María del Carmen Avendaño Rito, mencionó que este pan contiene carbohidratos, proteínas y aminoácidos que contribuyen a la salud de las personas.

Indicó que también se identificaron aminoácidos esenciales, por lo que la harina es un producto con aporte necesario para una dieta. Incluso, el producto puede consumirse como complemento alimenticio o como aditivo para la fortificación de algunos alimentos.

La también investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) añadió que la forma en que se procesan estos residuos en harina disminuyen las reacciones químicas y microbiológicas, incrementan el valor nutrimental y es fuente de fibra y minerales.

El proyecto surgió a partir de una investigación de tesis de gastronomía que pretendía probar la variabilidad de obtener harina del bagazo de agave para usarla como aditivo en la planificación.

“El objetivo se cumplió, sin embargo, consideramos que se necesitaba mejorar el método para aprovechar al máximo la pulpa. Así que después de varias pruebas de laboratorio el resultado fue óptimo para la panificación y el consumo humano”, finalizó.