Noticias

Necesario promover y fortalecer los programas para contrarrestar depresiones y suicidios: Patricia Jurado

Necesario promover y fortalecer los programas para contrarrestar depresiones y suicidios: Patricia Jurado

En su mensaje en sesión de Congreso del Estado, La Diputada Patricia Jurado informó, que ha crecido los casos de suicidio dentro de la región noroeste, específicamente en Buenaventura y Casas Grandes, primordialmente en jóvenes.

Es importante dice la Legisladora del PAN, el promover y dar fortaleza a estos programas preventivos de salud, ante esta lamentable situación que se está viviendo en la región. “Como sociedad, debemos prestar especial atención, sin importar las causas que lo puedan originar y detonar, porque como autoridades tenemos el compromiso de emprender programas de forma permanente para dar atención a los casos de depresión y suicidio, con la intención de prevenirlos”.


Destacó Jurado- que desde la legislatura anterior se elaboró una Ley de Salud Mental, que trae consigo la prevención y protección de la salud mental de la gente. Estos trabajos desde el ejecutivo y legislativo contribuyó para que exista una estructura con objetivos definidos y atribuciones para hacerle frente a esta problemática.

El funcionamiento de esta nueva ley, como todas, requiere de tiempo, capacitación y colaboración de la sociedad civil organizada para impactar de forma positiva.Existen acciones actualmente, pero es necesario que se fortalezcan y difundan ampliamente por el Estado para dar atención oportuna al suicidio.


Se lograron avances con:

• Brigadas de salud mental con psicólogos y médicos.

• Capacitaciones y talleres sobre primeros auxilios psicológicos.

• Conformación de los centros de salud mental en Juárez y chihuahua, para atender a personas que estén pasando por crisis tendente al suicidio.

• Implementación de programas a fin de darle difusión a información básica de los trastornos mentales y las medidas para detectar, atender y prevenir el suicidio.

• Se creó el CONSEJO ESTATAL DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL, mismo que se instaló en 2018 por el Gobernador, y funge como organismo de consulta para creación, desarrollo, promoción y apoyo de programas y políticas de sensibilización, prevención y tratamiento de personas con afecciones de salud mental.

• Se integró el programa de salud de mental, entre las Secretaría de Salud e ICHISAL, con el objetivo de disminuir casos de depresión que pudieran culminar en suicidio, colaborando psicólogos, psiquiatras y otros especialistas en el ramo.
En materia de educación, también aprobamos que las escuelas de educación básica y media del Sistema Educativo Estatal, para que tengan la posibilidad de contar con un área especializada en psicología clínica y educativa a fin de atender a los alumnos, docentes y padres de familia con asesoría y orientación.

También existe la línea telefónica 911 para atender personas que puedan pasar por crisis y con ello se canaliza con el área de psicología para atención en línea y posteriormente en un Centro de Salud, las 24 horas del día. Particularmente estaré solicitando especial atención para el distrito que represento,expresó Patricia Jurado.