Noticias

Aprueba Congreso del Estado iniciativa de Omar Bazán para crear programa de salud bucal itinerante

Aprueba Congreso del Estado iniciativa de Omar Bazán para crear programa de salud bucal itinerante

Con fecha 04 de octubre de 2019, el Diputado Omar Bazán Flores integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, para establecer un programa de Salud Bucal Itinerante, en el cual se brinde atención odontológica a las comunidades con mayor necesidad en el Estado.



El diputado argumentó que es necesario generar un programa de apoyo a las comunidades más necesitadas y una campaña de concientización, en la cual se haga evidente la importancia que tiene la atención dental para las personas, las consecuencias que les puede traer la no atención, desde lo mínimo, que puede ser un caso de halitosis crónica (mal aliento), hasta llegar a general distintos tipos de cáncer bucal.

Dicha campaña debe ser enfocada en lo siguiente:

Atención inmediata a los casos imperantes:
Se debe de contar con la capacidad de atención por parte de especialistas dentales, los cuales tengan equipo y capacidad para atender a los interesados en cualquier región del Estado.

El Fomento de una dieta equilibrada:
Pobre en azúcares libres, para prevenir el desarrollo de caries dentales, la pérdida prematura de dientes y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta; con una ingesta suficiente de frutas y verduras, qué pueden desempeñar una función protectora en la prevención del cáncer bucal.

La reducción del consumo de tabaco y tabaco sin humo:
Incluida la mascada de nuez de areca, y el consumo de alcohol, con el fin de minimizar el riesgo de cánceres bucales, periodontopatias, y pérdida de dientes;

El Fomento del uso de equipo de protección para la práctica de Deportes y los desplazamientos en vehículos motorizados, con el fin de reducir el riesgo de traumatismos faciales.


Información de las diferentes enfermedades bucales, Las principales causas de morbilidad por enfermedades y trastornos bucodentales son siete, a saber, caries dentales, periodontopatillas, cánceres bucales.

Manifestaciones bucodentales VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido y noma. Casi todas las enfermedades y afecciones son en gran medida prevenibles o tratables en sus etapas iniciales.


ACUERDO:
ÚNICO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, para establecer un programa de Salud Bucal Itinerante, en el cual se brinde atención odontológica a las comunidades con mayor necesidad en el Estado.