Noticias

Atrasa EU hasta diciembre audiencia de extradición de César Duarte

Atrasa EU hasta diciembre audiencia de extradición de César Duarte

Hasta diciembre de 2020, el gobierno de Estados Unidos dará a conocer si procede la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, para ser juzgado en México por diversos delitos.

De acuerdo con información obtenida por MILENIO, la audiencia que estaba prevista para el 10 de noviembre se retrasará un mes. Y, según el documento de la Corte del Distrito Sur de Florida, la audiencia final se reprogramó para el 10 de diciembre.

César Duarte fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida, por lo que está resguardado por U.S Marshall, donde se lleva a cabo su proceso de extradición, luego de que un tribunal negó su libertad bajo fianza.

En el documento se explica que desde el 30 de septiembre la defensa del ex gobernador ha intentado hacer que el gobierno de Estados Unidos deseche la solicitud de extradición para ser juzgado en México por asociación delictuosa y peculado.

"En la audiencia final de extradición, este tribunal considerará las pruebas del país solicitante (México) y determinará si los requisitos legales para la certificación de extradición es aplicable", dice el texto emitido por un Juzgado Federal.
Destaca que el gobierno inició el proceso en julio y desde entonces las partes han tenido tiempo suficiente para evaluar los cargos y prepararse para la audiencia final.

"Para cumplir con las obligaciones del tratado de nuestro país con México debemos esforzarnos por concluir de manera oportuna mediante la celebración de la audiencia de extradición de Duarte en diciembre de 2020", indica.
César Duarte militaba en el PRI y fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016. Ese mismo año, el actual gobernador, Javier Corral, lo acusó del delito de peculado por 275 millones de pesos.

Además, el priista llegó a ser buscado por la Interpoy desde 2017 y estuvo prófugo de la justicia mexicana por más de tres años.