Noticias

“La honestidad es mejor negocio que la corrupción”: Héctor Acosta Félix

“La honestidad es mejor negocio que la corrupción”: Héctor Acosta Félix

Ante unos 350 estudiantes, académicos y profesionistas en el ramo, el Auditor Superior del Estado, Héctor Alberto Aosta Félix impartió la plática virtual “El Combate a la Corrupción en México”, dentro de la VII Semana Académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

En su intervención habló de los antecedentes que se tienen del tema en México; la poca trascendencia que han tenido los actos de corrupción señalados en cada sexenio presidencial desde Miguel de la Madrid a la fecha, al tener mayores motivaciones políticas y mediáticas que de combate al delito.

Afirmó que pese a lo referido, ha habido grandes avances, como la institucionalización que se ha conseguido para construir un sistema que tiene como objetivo atacar la impunidad, muy importante para avanzar en la lucha contra la corrupción en México y el estado.

Acosta Félix destacó que, en el caso de Chihuahua, gracias a la modificación de la ley que permite a la Auditoría Superior del Estado (ASE) señalar observaciones y seguir su proceso hasta llegar a la sanción en los casos que lo requiere se realizaron acciones importantes.
En los últimos 18 meses se consiguió presentar 19 denuncias penales, obtener 9 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias; sentencias que son de gran relevancia ya que son las primeras obtenidas en toda la historia de la ASE, y citó que en el caso de la Auditoría Superior de la Federación desde su creación a la fecha solo ha obtenido cinco sentencias condenatorias derivadas de sus auditorías.

Para concluir su intervención señaló a los asistentes lo importante de actuar dentro de las legalidad, y destacó: “La honestidad es un mejor negocio que la corrupción y si no, vean la calidad de vida de los países donde los índices de corrupción son más bajos, éstos son los países más desarrollados en el mundo”.