Noticias

Más de 3000 audiencias y 312 nuevas demandas recibe el TSJ, durante periodo de disminución de actividades

Más de 3000 audiencias y 312 nuevas demandas recibe el TSJ, durante periodo de disminución de actividades

La prioridad al inicio de la disminución de actividades en el TSJ, era evitar la propagación del virus, condición que se mantiene hasta la fecha, sin que los distritos reporten estadística alguna como fuente de infección.

Por su parte, la Dirección del Fondo Auxiliar del Poder Judicial permanece trabajando, de 9 de la mañana a 3 de la tarde en Juárez y Chihuahua, para el recibimiento y entrega de cheques, en materia de pensión alimenticia y penal.

La celebración de audiencias permanece y reporta 2462 desarrolladas a la fecha, desde que inició el periodo de disminución de actividades, el pasado 18 de marzo, así como 3526 solicitudes resueltas por escrito en los 14 distritos judiciales.

Ante la necesidad de los abogados por entregar nuevas demandas y presentar escritos iniciales en el rubro civil y familiar, la recepción de estos documentos a través de citas en el Tribunatel a partir de esta semana suman la cantidad de 124 demandas familiares y 180 civiles además de 8 de esta materia en calidad de urgente.

La atención a través del sistema de orientación telefónica es fluida y a dos semanas de haber sido abierto registra un total de 138 consultas atendidas y canalizadas al área que corresponde.

Otra de las modalidades que cuenta con alta demanda, son los servicios del Instituto de Justicia Alternativa, que ha resuelto en el Distrito Bravos, un total de 272 asuntos, de los cuales, se solucionaron favorablemente 259. Reprogramando el resto su atención para cuando se puedan reunir de físicamente.

En el Distrito Judicial Morelos, se concluyeron 160 casos y actualmente, se continúa con el proceso de 74 asuntos, que tienen seguimiento por los servicios de mensajería instantánea Whatsapp y de video conferencia Zoom o bien vía telefónica.

Ante el panorama de repunte de infecciones en todo el estado, particularmente en la frontera y la capital; el Tribunal Superior de Justicia mantendrá los parámetros adoptados hasta el momento, con la permanencia de los procedimientos hasta ahora implementados.