Noticias

Covid-19 podría tener un olor y los perros serían su próximo cazador: estudio

Covid-19 podría tener un olor y los perros serían su próximo cazador: estudio

De acuerdo a un informe del London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) los caninos podrían detectar a personas con apariencia saludable que no necesariamente se han dado cuenta de que son portadores del coronavirus Covid-19.

El profesor James Logan, Jefe del Departamento de Control de Enfermedades de LSHTM y Director de ARCTEC, dijo: “Nuestro trabajo demostró que los perros pueden detectar olores de humanos con una infección de malaria con una precisión extremadamente alta, por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud para un diagnóstico.

“Es temprano para la detección de olores de Covid-19. Todavía no sabemos si Covid-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal, por lo que existe la posibilidad de que ésta también lo haga. Y si lo hace, los perros podrán detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta ante el Covid-19 “.

Los perros que busquen casos de Covid-19 serían entrenados de la misma manera que aquellos ya entrenados para detectar enfermedades como el cáncer, el Parkinson o las infecciones bacterianas, olfateando muestras en la sala de entrenamiento e indicando cuál contiene la enfermedad o infección.

Una vez entrenados, los caninos también podrían usarse en los aeropuertos para identificar a los viajeros que ingresan infectados con el virus o para ser desplegados en otros espacios públicos.

La doctora Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogs, dijo: “En principio, estamos seguros de que los perros podrían detectar Covid-19. Ahora estamos investigando cómo podemos detectar con seguridad el olor del virus de los pacientes y presentarlo a los perros.

“El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluidos aquellos que son asintomáticos y decirnos si necesitan una prueba. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo, y garantizaría que los recursos limitados de prueba del NHS (servicio sanitario británico) solo se usen donde realmente se necesitan “.