Noticias

#Súmate Iluminemos de Azul, Chihuahua por el Autismo; Regidora Liliana Murillo Domínguez

#Súmate Iluminemos de Azul, Chihuahua por el Autismo; Regidora Liliana Murillo Domínguez

En medio de la contingencia de salud que afronta el mundo, sin excluir a los chihuahuenses, hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo bajo el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad a fin de brindarles una mejor calidad de vida.

La Regidora presidenta de la Comisión Mujer Familia y Derechos en el Ayuntamiento de Chihuahua, Liliana Murillo Domínguez recordó que este día se conmemora para hacer un llamado a la sociedad a tener una perspectiva de inclusión en todos los sentidos.

“Los retos que viven las familias con un integrante que tiene el espectro autista va desde luchar por sus derechos a la educación, a la salud, a la inclusión social. Es un movimiento nacional dónde una servidora ha venido participando hace un par de años haciendo visible las necesidades de atención y sobre todo de conciencia social, promoviendo por ejemplo la iluminación de edificios públicos”, dijo.

Desde hace algunos años Chihuahua se ha integrado a las acciones que lleva a cabo la asociación Iluminemos de Azul por el Autismo A.C mediante la iluminación de edificios públicos como el Congreso del Estado y el Palacio Municipal de Chihuahua. El año pasado se tuvo la visita del Presidente Ejecutivo y Fundador de dicha organización, así como impulsor de la Ley a nivel nacional, Gerardo Gaya y que localmente, preside la A.C la Lic. Paola Trujillo.

Este día se conmemora con el propósito de hacer un llamado social a la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas que viven y luchan todos los días por sus derechos, viviendo bajo el espectro del autismo.

“Los terapeutas, familias, escuelas, maestras y maestros que luchan todos los días por la inclusión de las personas con discapacidad se enfrentan a que el autismo no es socialmente tan conocido como alguna otra discapacidad, por lo que tenemos la responsabilidad de llevar, en este caso, a la sociedad chihuahuense a tomar conciencia, y a la inclusión para el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad y aquella que viven con autismo” mencionó la Regidora Murillo.

Se trata de una condición de vida que afecta en mayor o menor medida su interacción social, su comunicación sensorial, su lenguaje, etcétera pero que deben estar en pleno goce de sus derechos.

La campaña de este año, en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, se centra en el lema "Puedo aprender, puedo trabajar". Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

Por otro lado, todos nosotros podemos formar parte de esta campaña aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren de autismo.

Se pueden utilizar las redes sociales enviando un mensaje de solidaridad o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de la etiqueta #DíaMundialAutismo.