Noticias

Lanzan convocatoria para el Presupuesto participativo 2020 Parral

Lanzan convocatoria para el Presupuesto participativo 2020 Parral

Con el fin de establecer las 5 obras que se pondrán a votación en el próximo Presupuesto Participativo 2020, en Sesión de Cabildo se aprobó emitir la convocatoria para que la ciudadanía realice sus propuestas y así elegir las más viables.

Desde el primer año de gestión el Alcalde Alfredo Lozoya Santillán, estableció un novedoso mecanismo de participación ciudadana en donde la gente pudiera elegir una obra a realizar derivado del pago de sus impuestos mediante una votación, por lo que con este sería la cuarta ocasión que se pone en marcha el Presupuesto Participativo.

Dicha convocatoria consiste en recibir las iniciativas o propuestas de organizaciones de la sociedad civil, colectivos culturales, sociedades de alumnos, comités de vecinos o incluso a título de personal, las cuales deberán de presentarse de manera personal en las oficinas de Secretaría de Ayuntamiento ubicada en la Presidencia Municipal, también al correo secretarí[email protected], o en la plataforma Decide Parral.

Los temas en que se podrá realizar las propuestas son en materia de servicios u obras públicas; equipamiento de parques, plazas jardines; infraestructura urbana; espacios deportivos y culturales; programas sociales; o acciones en favor de grupos vulnerables.

Es de señalar, que la forma de elegir la obra ganadora, será en dos votaciones, una que se genere al momento de pagar el impuesto predial, donde se coordinan esfuerzos con el Instituto Nacional electoral, para que se establezca una urna electrónica y también por medio de la plataforma de participación ciudadana establecida por la Presidencia Municipal en coordinación con del ayuntamiento de Madrid, España, llamada Decide Parral.

Se detalló, que el monto a aplicar en la obra que se elija será del 25 por ciento del total recaudado en el pago del impuesto predial de los meses de enero y febrero, donde se estima que sean entre 20 y 25 millones por lo que el rango del monto de la obra ganadora sería de alrededor de 6 millones de pesos. Por lo que se invita a la ciudadanía para que participe en las propuestas de y presentarlas antes del 20 de diciembre.