Noticias

Anuncia Gobierno Municipal Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente del 17 al 20 de julio

Anuncia Gobierno Municipal Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente del 17 al 20 de julio

El Gobierno Municipal, presentó el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, muestra itinerante que tendrá sede en la ciudad de Chihuahua del 17 al 20 de julio en sala de Cine del Rejón, con ocho producciones que buscan crear conciencia sobre el cuidado y conservación de nuestro entorno.

A través del Insitituto de Cultura del Municipio y la Dirección de Desarrollo Urbano; además de Gilberto Wenglas Lara, director de Ecología del Gobierno Estatal; Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa ONU Medio Ambiente; Carlos Jesús Gómez Flores de Mundo Sustentable A.C. y Noel Alfredo Valenzuela Apodaca representante de Promotora Ambiental GEN, realizaron el acto de presentación del Festival.

En su mensaje, la directora del ICM, Alejandra Enríquez, se congració en anunciar esta muestra, en la que se abordan temas de gran trascendencia para el género humano, y convocó a los chihuahuenses a asistir en familia para disfrutar de estos espacios y aprovechar un cine de gran calidad, resultado del esfuerzo conjunto entre la sociedad civil organizada y el gobierno.

Desde el 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) en México y el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona (FICMA) realizan este programa, una muestra itinerante que recorre diversas comunidades y ciudades del país, y representa una selección de las películas en las que se incluyen documentales, cortometrajes y animaciones que abordan los principales retos ambientales que enfrenta la humanidad desde la perspectiva de creadores cinematográficos de todo el planeta.

Por su parte, en su intervención, Carlos Gómez de Mundo Sustentable A.C., hizo hincapié en el grado de importancia que tiene la celebración de este festival, que viene a impulsar los esfuerzos locales para conservación de su medio, y puntualizó en que tratar el tema del cuidado del ambiente “no es un cliché”, sino que cobra relevancia en el momento que se considera lo que podría ocurrir con una población como la de Chihuahua, sin un recurso natural como el agua.

De igual forma, el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, Gabriel Valdez reiteró el compromiso que la actual administración municipal encabezada por la alcaldesa Maru Campos Galván, se ha planteado en materia ecológica y que se encuentra incluido en el Plan Municipal de Desarrollo.

Finalmente, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), Dolores Barrientos Alemán, habló sobre la experiencia de ocho años consecutivos en que este festival se ha realizado en nuestro país, y de cómo la sociedad civil y las autoridades de distintos niveles se involucran para lograr que las producciones de cineastas de muchas partes del mundo puedan ser proyectadas múltiples espacios y apreciadas por personas de muy diversas condiciones sociales.

La cartelera completa del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente estará disponible en el sitio web y en la página de Facebook del Instituto de Cultura del Municipio.