Noticias

Ilegal que escuelas cobren por inscripción: Deyanira Ozaeta

Ilegal que escuelas cobren por inscripción: Deyanira Ozaeta

“El cobro de cuotas a cambio de la permanencia del estudiante en cualquier institución pública es una medida anti-constitucional, además de ser una práctica discriminatoria que transgrede derechos fundamentales. La inscripción no puede ni debe estar condicionada al pago de una cuota”, así indicó la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz.

Lo anterior, durante la presentación de un punto de acuerdo en el cual exhortó a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado y a su homóloga federal para que se generen los mecanismos adecuados y suficientes para garantizar a estudiantes el derecho a la educación y que su inscripción no sea condicionada al pago de una cuota.

La legisladora del Partido del Trabajo, informó que ha recibido denuncias tanto en Ciudad Juárez como el Chihuahua capital en las cuales, padres de familia acusan a las autoridades escolares de cobrarles entre 500 y 800 pesos para permitirles inscribir a sus hijos, cuota que, por cierto, llaman “aportación voluntaria”, cuando a todas luces no es tal pues la hacen obligatoria.

“De sobra es sabido y conocido que los centros escolares tienen deficiencias en infraestructura y demás necesidades que deben ser cubiertas, por eso este exhorto solicita a las autoridades estales y federales de educación, que aseguren y destinen los recursos necesarios para hacerlo”, explicó la legisladora.

En su intervención también señaló que quienes deseen aportar cuotas voluntarias para el mantenimiento y mejora de los recursos humanos y materiales de las instituciones, pueden realizarlo de manera libre, sin fijación de montos y sin comprometer el acceso a la educación, el cual es un derecho consagrado en la Constitución.