Noticias

Busca Colunga un Chihuahua verde con obligatoriedad de árboles a constructoras

Busca Colunga un Chihuahua verde con obligatoriedad de árboles a constructoras

Chihuahua, Chih, 14 mayo 2019. A fin de que Chihuahua tenga un equilibrio ecológico con el crecimiento de sus centros urbanos, el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez presentó una iniciativa para que las nuevas construcciones de vivienda, edificaciones y centros comerciales entreguen sus obras con árboles endémicos.

El legislador advirtió que la actividad humana en todo el mundo acaba con
15 millones de árboles al año, lo que ha ocasionado que un 92 por ciento de la población esté expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire, motivo por el cual urgió a legislar acciones que detengan esta depredación ecológica.

Destacó que en Chihuahua las ciudades con más crecimiento urbano han inundado áreas verdes con concreto hidráulico y asfalto para su desarrollo, principalmente por fraccionamientos, áreas comerciales a las orillas de las ciudades, en Chihuahua señaló que existen estacionamientos de miles de metros sin ningún árbol, situación que eleva las temperaturas naturales y afecta el ecosistema regional.

En ciudad Juárez un rápido crecimiento de desarrollo de vivienda que se encuentran en condiciones inaceptables por la baja calidad de sus materiales, la falta de servicios urbanos y las dimensiones inadecuadas de sus espacios y los pocos existentes, no existe vegetación ni árboles, de igual forma la mayoría de las urbes chihuahuenses con ausencia de vida vegetal que ayude a la generación de oxígeno.

“Se construyeron 15 mil casas habitación, de haber estado vigente las propuestas, se habría contado con igual número de árboles por año, tomando en consideración los datos de la Organización Mundial de la Salud se generaría oxígeno para 45 mil personas, mejorando la calidad de vida”, manifestó el diputado.

El diputado destacó que en Chihuahua, se suma el problema de la falta de agua, por lo que las plantas tratadoras podrías destinar esta agua para riego, sumado a que la propuesta busca que los árboles plantados sean endémicos, con las ventajas de que requieren de cuidados mínimos, pues “están adaptadas al clima y al ambiente de la zona. La iniciativa también plantea sanciones a las constructoras que no cumplan con esta ley.


*Ley de Desarrollo Urbano. “ARTÍCULO 79 bis. Los fraccionadores, promotores o promoventes deberán de hacer entrega de los predios, cuando menos con un árbol nativo, el cual deberá contar con una altura de por lo menos de dos metros, cuando los inmuebles correspondan a los señalados en las fracciones I y II del artículo 78 de la presente ley, la superficie no sea mayor de doscientos metros cuadrados; de manera subsecuente por cada doscientos metros de superficie se deberá adicionar un árbol con las mismas especificaciones, siendo el cuidado, preservación y mantenimiento hasta en tanto sean entregados a los adquirientes”.*