Noticias

Exige Ozaeta transporte público gratuito para personas de escasos recursos

Exige Ozaeta transporte público gratuito para personas de escasos recursos

-Gratuidad para grupos vulnerables, reforzamiento en seguridad y calidad en el transporte público

Ciudad Juárez. – La diputada del Partido del Trabajo (PT) Deyanira Ozaeta Díaz presentó una iniciativa que busca mejorar las condiciones de seguridad, calidad y sustentabilidad actuales en las que opera el transporte público de la entidad, así como beneficiar a grupos vulnerables en el uso de este servicio.

“En la zona metropolitana de Ciudad Juárez la población no se ha cansado de denunciar que el servicio es pésimo y con tiempo de traslado excesivos, así como una preferencia por el transporte privado, lo cual provoca un aumento considerablemente la tasa de motorización”, explicó.

La propuesta de la legisladora del Partido del Trabajo va desde la creación de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social para que personas con discapacidad y su acompañante, estudiantes, adultos mayores, jubilados, pensionados y personas que formen parte de pueblos indígenas puedan usar el transporte de manera gratuita, hasta que la Secretaría de Trabajo implemente uno que garantice la gratuidad en personas sin recursos económicos y se encuentren en búsqueda de empleo.

En lo que respecta a la seguridad, se contempla que los vehículos cuenten con equipo de radiocomunicación, cámaras de seguridad, botones de pánico conectados con la dependencia municipal encargada de brindar atención preventiva, todo lo anterior, será de carácter obligatorio.

“El transporte urbano y semi urbano de pasajeros es uno de los medios de movilidad más utilizado por la población en el Estado de Chihuahua. Por ello, es evidente que éste no corresponde a la demanda, ni a la calidad que los usuarios necesitan, presentando grandes áreas de oportunidad en las que se debe de trabajar”, explicó.

Y es que, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, en 2016 se registraron más de 3 mil 300 camiones para pasajeros, la ciudad de Chihuahua cuenta con 413 unidades para las rutas alimentadoras mientras Ciudad Juárez, de acuerdo a datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, en 2015 existían 1 mil 449 unidades de vehículos de transporte, números que claramente, indicó la legisladora, son insuficientes para las necesidades de la población.

La propuesta también contempla que las y los conductores sean capacitados de manera semestral con un enfoque en servicio; que los concesionarios puedan libre y voluntariamente contratar publicidad tanto dentro como fuera de las unidades, siempre y cuando se respete la normativa vigente; hacer las adecuaciones necesarias para ser accesible a las personas con discapacidad; letreros exteriores electrónicos y visibles a toda hora del día; verificación de horarios e itinerarios cada seis años a través de audiencias pública entre usuarios, concesionarios y autoridades.

“Un transporte público digno y seguro será fundamental para el crecimiento sustentable de nuestras ciudades y promoverá el desarrollo en ciudadanos y ciudadanas para realizar sus funciones con una mejor disposición y compromiso”, finalizó la diputada Ozaeta.